La Fundación CajaCanarias presenta su programación de Navidad 2019
22.11.2019
El Otoño Cultural CajaCanarias 2019 se despide con los “Diálogos & Improvisaciones” de Jordi Savall
27.11.2019
Mostrar todos

Ramón Andrés pone el broche final en el IX Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

Ramón Andrés

El ensayista, poeta y musicólogo centrará su intervención en hablar sobre la relación entre la música y el silencio

Ramón Andrés, ensayista, poeta y musicólogo, pone el broche final, mañana martes, 26 de noviembre, al IX Encuentro Arte Pensamiento, con la conferencia titulada “La música, su silencio y su mística”. La actividad comenzará a las 19,30 horas en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ramón Andrés centrará su intervención en hablar sobre la música y el silencio como partes complementarias. La música está vinculada al origen, a lo primordial, a aquello que es previo al lenguaje mientras que el silencio, el sonido, la escucha han conformado su propia metafísica, una manera de pensar el mundo que no puede desvincularse de una interpretación mística, entre otras cosas porque el oído ha sido y es un receptor de la revelación.

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) es ensayista y estudioso de la música. Entre sus libros más señalados cabe destacar "Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros” (2005), “El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura” (2008), “No sufrir compañía. Escritos místicos sobre el silencio (Siglos XVI y XVII)” (2010), “Diccionario de música, mitología, magia y religión” (2012), “El luthier de Delft. Música, pintura y ciencia en tiempos de Vermeer y Spinoza” (2013), “Semper Dolens. Historia del suicidio en Occidente” (2015), “Pensar y no caer” (2016), y “Claudio Monteverdi. Lamento della Ninfa” (2017), todos ellos publicados en Acantilado. Asimismo, es autor del “Diccionario de instrumentos musicales. Desde la Antigüedad a J. S. Bach” (Península, 1995/2009, prologado por Sir John Eliot Gardiner), y de títulos tan diversos como “Tiempo y caída. Temas de la poesía barroca” (Sirmio-Quaderns Crema, 1995; 2 vols), Juan Eusebio Nieremberg. “Oculta filosofía” (Acantilado, 2004) y el volumen “Poesía reunida y aforismos” (Lumen, 2016). En 2015 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura. En 2018 fue elegido miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.