“Loving Vincent” clausura el ciclo de cine “Maestros de la Pintura” organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
07.11.2019
El Otoño Cultural CajaCanarias retoma su agenda musical con una nueva edición del Concierto de Galardonados
12.11.2019
Mostrar todos

Rosa Falcón interviene en el IX Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias

Rosa Falcón

- La especialista en mitocrítica impartirá una charla sobre la isla y Robinson, el náufrago eterno

Rosa Falcón, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en mitocrítica, interviene mañana martes 12 de noviembre, en el IX Encuentro Arte Pensamiento con la conferencia titulada “La idea de una isla y el mito de Robinson”. La charla comenzará a las 19,30 horas en la sede de la entidad, calle San Agustín, 18, La Laguna. La entrada es libre y el aforo limitado.

El escritor Lawrence Durrell en su libro “Reflexiones sobre una Venus marina” se refería al término islomanía o insulomanía que definía como una clase de enfermedad o padecimiento que la ciencia médica no había tratado: “La islomanía se describe como un sufrimiento espiritual raro y mal conocido. (…) Estos islómanos natos serían descendientes directos de los habitantes de la Atlántida y su subconsciente aspiraría ardientemente a la vida insular”.

Las islas y las historias de los náufragos han estado siempre presentes en nuestra memoria desde los comienzos de la navegación y de los primeros mitos. Para San Isidoro de Sevilla, “Las islas se denominan así (ínsula) porque están in salo, en el mar”, señalando la condición aislante del elemento líquido que las rodea. Este espacio físico, por su propia naturaleza nos plantea una situación límite. La isla desierta constituye el elemento invariable, ofreciendo a la vez una configuración espacial y un elemento narrativo. Podemos ver los numerosos relatos que nos han acompañado a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el poema épico de la Odisea, las crónicas de viajes de los navegantes renacentistas, la colonización del Nuevo Mundo, la historia de la piratería, las novelas de aventuras así como las numerosas robinsonadas que se han escrito a partir de la novela de Defoe. La temática insular ha sido y continúa siendo una metáfora sugerente para experimentar en una terra incógnita siempre por descubrir. Todas las aventuras posibles pueden acontecer en este singular territorio.

Falcón versará su conferencia sobre la construcción de esta idea y también sobre el mito de Robinson, donde la isla es el espacio por excelencia donde se construye el relato. No podría existir este mito sin la isla y tampoco existirían las islas sin los náufragos. Sobre la búsqueda de una isla esencial, y sobre el imaginario que la acompaña, más Atlántico que Mediterráneo, tratará esta conferencia, donde la especialista explorará las diferentes robinsonadas desde la contemporaneidad del mito.

Rosa Falcón es doctora en Ciencias Sociales. Profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y gestora cultural de la FGUCM. Recientemente ha publicado el libro Robinson y la isla infinita. Lecturas de un mito en Fondo de Cultura Económica. Es autora también del poemario Azul tan blanco. Es miembro asesor del Observatorio Hispano en Londres. Miembro del proyecto internacional de investigación sobre mitocrítica Acis de la UCM. Ha sido directora del Foro Complutense, coordinadora de Arte y Humanidades en los Cursos de Verano en El Escorial y asesora del Vicerrectorado de Cultura de la UCM. Ha dirigido durante ocho años el programa Escritores en la Biblioteca en la biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la UCM, asesora de programación Cultural de TVE y redactora del programa Los libros de TVE2.