Arranca la programación de “Los Cuentacuentos en la Fundación” 2020
07.01.2020
La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Fotógrafos de la naturaleza 2020” en su Espacio Cultural La Palma
15.01.2020
Mostrar todos

El Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico mira al cielo a través de “Cosmoislas”

- La Fundación CajaCanarias inaugura un montaje interactivo de carácter científico, a partir del trabajo del astrofotógrafo Daniel López y el divulgador Juan José Martín, que podrá visitarse a lo largo del presente ejercicio

- El acceso a “Cosmoislas” es de carácter gratuito y estará abierto en el siguiente horario: lunes a viernes, de 09:30 a 13:30; así como los sábados entre las 10:30 y las 14:30 horas

- El apartado didáctico contará con especial protagonismo, a partir de diferentes talleres y acciones de carácter educativo destinados al público escolar. Los centros interesados pueden inscribirse, a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy martes, 14 de enero, la exposición y espacio interactivo “Cosmoislas”, en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31). Más allá de una mera muestra fotográfica, “Cosmoislas” se desarrolla a través de varios módulos interactivos, en los que el visitante podrá comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, así como conseguirá adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol. El horario de visitas se establece de lunes a viernes (09:30-13:30), así como los sábados (10:30-14:30), y el acceso es gratuito. Toda la información se encuentra ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.

La Astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. De hecho, la visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas es una ventana fotográfica a la inmensidad del cosmos a través de espectaculares imágenes del astrofotógrafo Daniel López, acompañadas por la labor divulgativa del periodista Juan José Martín. Aprovechando la transparencia excepcional de la atmósfera de las Islas Canarias, la exposición nos muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del archipiélago. Desde la majestuosidad de la Vía Láctea hasta el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar, el visitante podrá desplazarse viajando por el cosmos en una exposición que también recrea los ambientes nocturnos de costa y alta montaña, de modo que el visitante se sumerja en una experiencia astronómica única.

La directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, acompañada por López y Martín y con la presencia de los concejales de cultura y educación del Ayuntamiento de Garachico, Airam Trujillo y Candelaria Pérez, valoró en el acto de presentación de “Cosmoislas” el tiempo y la paciencia que ha requerido este ambicioso proyecto. Paciencia para encontrar las condiciones meteorológicas ideales y tiempo para trabajar sin prisas, en espera del momento decisivo en el que todo se revela. En ese sentido, y a lo largo de tres años de exhaustiva labo, Daniel López tuvo que volver a muchos lugares en busca de esa imagen perfecta. En relación al contenido de la muestra, Gámez afirmó que el visitante va a poder descubrir nuestra tierra desde el cielo, recorriendo lugares únicos que, fotografiados por la noche, se vuelven mágicos.

Programa didáctico “Despertares Cosmoislas”

El apartado didáctico cobra especial dimensión en el marco de esta exposición, toda vez que su contenido permite al público escolar acercarse a un completo aprendizaje de conceptos astronómicos, así como adentrarse en el conocimiento de nuestro entorno universal. De este modo, la Fundación CajaCanarias ha preparado una agenda divulgativa especial, a través de su programa “Despertares”, destinada a los centros educativos de del archipiélago y para cuya inscripción ya se encuentra disponible el calendario de visitas, a través de www.cajacanarias.com.

Para facilitar el mencionado aprendizaje los participantes descubrirán, de la mano del equipo de monitores de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo de la fotografía y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de “Cosmoislas”, el público escolar podrá observar el efecto de los movimientos de los astros en la observación del cielo, trabajarán con los modelos de rotación de los planetas del Sistema Solar, observarán los efectos de la contaminación lumínica, podrán entender gráficamente el tamaño del Sol, así como experimentarán con la distancia que nos separa de otras estrellas. Al finalizar la visita, los alumnos también tomarán parte en un taller práctico donde poder construir su propio planisferio celeste o pequeños tubos para la simulación de constelaciones.

Imágenes de interes