El Foro Empresa Familiar Fundación CajaCanarias alcanza los 300 inscritos
10.01.2020
La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna cumplen 20 años de alianza estratégica en favor de la educación
03.02.2020
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias y “la Caixa” anuncian la resolución de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2019

- Con el objeto de potenciar la labor investigadora en el archipiélago ambas entidades han organizado esta nueva edición, centrada para el presente ejercicio en la financiación de iniciativas en relación con el Sector Primario en Canarias

- Con un presupuesto total de 500.000 euros, a través de la actual convocatoria han obtenido financiación 12 proyectos de un total de 47 iniciativas, presentadas en el conjunto del archipiélago.

- La relación de proyectos seleccionados puede ya consultarse, a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias y “la Caixa” han presentado hoy viernes la resolución de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2019, iniciativa que se realiza por séptimo año consecutivo como fórmula para fomentar la realización de investigación en Canarias, que sirva para resolver los problemas del archipiélago e impulsar el desarrollo científico de las islas, renovando por tercera ocasión su presencia en esta iniciativa “la Caixa” con el objeto de reforzar la generación de conocimiento científico en la región. La relación de proyectos seleccionados puede ya consultarse, a través de www.cajacanarias.com.

Con una dotación presupuestaria de 500.000 euros, la correspondiente resolución beneficia a un total de 12 proyectos, de 47 propuestas presentadas. En este sentido, cabe destacar que, como principal novedad, la Convocatoria ha reservado esta edición un 15% de su dotación total a la financiación de proyectos liderados por un investigador/a principal menor de 45 años, con el objetivo de impulsar la labor de los jóvenes profesionales en este ámbito. Tras el proceso de resolución entre las diferentes iniciativas presentadas, el referido importe de reserva ha sido superado y, de este modo, un importante porcentaje del presupuesto global de la Convocatoria tendrá como beneficiarios a jóvenes investigadores.

Líneas de investigación

En esta nueva edición los proyectos presentados han debido centrarse en contribuir a aportar soluciones que ayuden a preservar y/o desarrollar el Sector Primario en Canarias. Con esta convocatoria se pretende, además, colaborar en que los centros de investigación de la Comunidad Autónoma se conviertan en referencia en las materias relacionadas con el estudio del mencionado sector, propiciando que los proyectos presentados se inserten en una estrategia de desarrollo de investigación de este área a medio y/o largo plazo, y que los trabajos realizados favorezcan un mejor posicionamiento de los centros de investigación en el ámbito nacional y europeo.

Los proyectos podrán tener un período de ejecución de dos o tres años, pudiendo obtener hasta 60.000 euros de financiación para su ejecución aquéllos que incorporen al equipo mediante contratación a un investigador doctor, así como un máximo de 40.000 euros el resto.

Entre las iniciativas seleccionadas en esta edición de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación impulsada por la Fundación CajaCanarias y “la Caixa” cabe destacar iniciativas destinadas al estudio de la economía circular en el aprovechamiento energético de residuos del sector primario agrícola y ganadero; valorización de especies vegetales endémicas de Canarias como alimento funcional para el ganado; el análisis acerca del impacto de afloramientos y calimas sobre la productividad marina; o el estudio de nuevos modelos de gestión de sistemas acoplados agua-energía mediante bombeo solar de agua de riego y su aplicación como elemento de la red eléctrica, entre otros.