Yasiel Sotero, nuevo récord de España y mejor marca del mundo Sub20 en lanzamiento de disco
07.01.2020
El Tenerife CajaCanarias refuerza sus dos plantillas con los mejores atletas de Canarias
09.01.2020
Mostrar todos

Yasiel Sotero: «En el atletismo descubres que lo importante no es estar en lo alto, es aprender a levantarte más fuerte cuando caes”

Yasiel Sotero

- El discóbolo estrena la camiseta del Tenerife CajaCanarias esta temporada consiguiendo el récord de España Sub20 y la mejor marca mundial de la temporada en el primer control de pruebas del año, que tuvo lugar el pasado 4 de enero en Fuerteventura

Yasiel Brayan Sotero Salazar estrena la camiseta del Tenerife CajaCanarias esta temporada, aunque en las anteriores formaba parte del UAVA, equipo asociado al club. Por eso, ser un blanquiazul no le resultar extraño: ya lo había hecho antes, en varias jornadas de LaLiga Sport. El cubano-canario, que aterrizó en Gran Canaria el 27 de diciembre de 2014, a los 13 años, llegó al atletismo de rebote, como cuenta en la siguiente entrevista. Ahora es la gran promesa nacional de lanzamiento de disco, sumando a su haber el oro en el campeonato de Europa Sub18 y Sub20, el récord de España Sub20 y la mejor marca del mundo en su categoría en la actual temporada. Éxitos que son posibles gracias al buen hacer y la complicidad que guarda con su entrenador, José Francisco Ríos. Ambos forman un gran equipo y demuestran que no hay techo ni límites para ellos.

- ¿Cómo definirías la temporada 2018-2019?

«Como siempre, defino las temporadas como un comienzo y un avance de todo lo que hemos estado haciendo durante todos estos años que llevamos, que ya son 5. La temporada 2018-2019 ha sido muy buena ya que nos hemos quitado muchos miedos que teníamos a la hora de competir. Siempre queda una espinita de cuando has hecho un buen año y es mantener el nivel, eso es muy complicado. Conseguir esto es como ver que todo el trabajo que has hecho ha dado sus frutos para bien».

- ¿Cuáles son tus principales objetivos de cara a la temporada 2020?

«Los objetivos principales son tres: el Campeonato del Mundo Sub20 que es en Nairobi, Kenia; el Campeonato de Europa Absoluto, en París; y la gran meta, que es un objetivo pendiente, intentar batir el récord del Mundo Sub20, que son 70.13 metros».

- ¿Los excelentes resultados de la temporada 2018-2019 son para ti un impulso para asumir este año con fuerza o más bien una enorme responsabilidad?

«Como siempre digo, los récords están para batirse. Conseguir batir un récord es, desde mi punto de vista, una demostración de que el atletismo español está avanzando y tiene continuidad. Igual que yo batí esos registros la temporada anterior, dentro de unos años, a lo mejor viene otro y los bate. Y es que están para eso, si no, sería una mala señal para el atletismo español, una demostración de que no se están haciendo las cosas bien».

- ¿Cuál sería para ti tu mejor lanzamiento?

«El tercer lanzamiento en el Campeonato de Europa fue uno de los mejores que he hecho en mi vida. La sensación fue increíble, aunque luego no fue refrendado porque me salí para mirar el lanzamiento de lo bonito que había sido. En primero de disco te enseñan a que no debes quedarte mirando, pero bueno. Fue muy largo, pero fue nulo».

- Tras 5 años en el mundo del atletismo, ¿cuál es tu principal miedo?

«No le tengo miedo a casi nada, porque la mayoría de esos miedos ya los he combatido antes. En estos años me he visto en situaciones bastante complicadas, como por ejemplo hace un año, en los Juegos Olímpicos juveniles. Íbamos como favoritos, pero quedamos en el puesto 14, y eso fue un golpe de realidad muy duro para nosotros, que competíamos con un excelente estado de forma y que, por diferentes circunstancias, no lo demostramos en esa competición. En ese momento comienzas a darte cuenta de que puedes estar arriba, pero que en cualquier momento puedes caer. En atletismo aprendes que lo importante no es estar en lo alto siempre, sino, si te caes, levantarte más fuerte, que es lo que hemos hecho».

- ¿Cómo te trata el mundo del atletismo después de tantos éxitos?

«Cuando uno empieza en el atletismo, nadie te conoce, pero en mi caso fue totalmente distinto porque empecé y a los tres meses gané el Campeonato de España. Todo el mundo se preguntaba quién era yo. A partir de ahí, mi nombre empezó a sonar mucho. Al año siguiente y demostrando que había una evolución, la gente seguía preguntándose de dónde había salido. Luego llegó el Campeonato de Europa y eso fue una locura porque nadie se lo esperaba, aunque iba primero del mundo».

- ¿Cuáles son tus referentes en lanzamiento?

«La verdad es que no tengo referentes. Yo empecé en este deporte por hobby, por pasármelo bien y disfrutar de esto, y sin darme cuenta he ido avanzando».

- ¿Cómo empieza tu idilio con el atletismo?

«La historia es un poco engorrosa porque empezamos aquí debido al fútbol. Cuando fui a apuntarme las fichas de ese club estaban cerradas y solo tenía la alternativa del atletismo. Así que, podría decir que estoy en atletismo por descarte, luego me di cuenta de que me gustaba realmente. Primero empecé haciendo velocidad, después pasé a la jabalina porque me gustaba lanzar, como en Cuba había sido lanzador de béisbol (pitcher), me resultaba familiar. Más tarde, llegó el disco y descubrí que me gustaba mucho más que la jabalina, pero tuvimos un primer año complicado con el problema de la adaptación a la técnica. Al año siguiente, todo ese trabajo dio sus frutos y me convertí en Campeón de Europa Sub18, luego vino el Campeonato de Europa Sub20».

- ¿Cuál es la meta más alta que te gustaría alcanzar en el lanzamiento de disco?

«Creo que ponerse metas es como ponerse un tope, y yo no tengo límites. Me apunté a esto por diversión y quiero ver hasta dónde llego por diversión. No obstante, mucha gente me pregunta si mi meta es batir el récord del mundo, y mi respuesta es siempre la misma: de momento no, mi meta es seguir mejorando día tras día, hacerlo lo mejor posible y hacerle ver a las personas que esto, si lo entrenas y lo vives con pasión, es fácil».

Vídeo de la entrevista