El Tenerife CajaCanarias viaja a Ourense con opciones de subir al podio del Campeonato de España absoluto pc

El Tenerife CajaCanarias viaja a Ourense con opciones de subir al podio del Campeonato de España absoluto pc

Simón Siverio

Trece atletas blanquiazules preparan ya sus maletas para poner rumbo este fin de semana al Campeonato de España absoluto de pista cubierta, que se disputará, por primera vez en sus 55 años de historia, en Ourense (Galicia), específicamente en la pista de la Expourense (Fundación de Exposiciones y Ferias de Ourense). Diez atletas masculinos y tres femeninas que consiguieron pasaporte para esta relevante cita en forma de mínimas nacionales y que empaquetan el trabajo bien hecho y la ilusión por competir.

El Tenerife CajaCanarias tiene claras opciones de subir al podio. Así, marcha como gran favorito de los 400 metros lisos el palmero Samuel García y se esperan buenos resultados de Darwin Echeverry, Javier Pérez Rasines, Simón Siverio, Paola Sarabia o Yanira Soto. Sin embargo, alcanzar el éxito no será una tarea fácil en esta cita. Entre los participantes se encuentran seis plusmarquistas nacionales, hasta 61 campeones de España y prácticamente la totalidad de los líderes españoles de 2020. 530 deportistas sobresalientes de 108 clubes de toda la geografía nacional.

El campeonato, que se podrá seguir íntegramente por Teledeporte, arrancará el sábado a las 10.00 horas con las primeras pruebas de heptatlón (masculino) y pentatlón (femenino). Javier Pérez Rasines (5114 puntos) y José Luis López (5065 ptos) se medirán con atletas de la talla de Jorge Ureña, campeón de Europa de 2019; Pablo Trescolí, o Jorge Dávila. Cabe destacar que el actual campeón de esta competición es el blanquiazul Jonay Jordán, que no asistirá al encuentro debido a molestias en el pubis, además, el bronce de la temporada anterior lo conquistó el combinero Javier Pérez Rasines, que espera repetir la experiencia. En cuanto a las representantes femeninas, Paola Sarabia (3805 ptos) llega a la pista orensana convertida en campeona de España Sub23, mientras que Yanira Soto (3609 ptos), que se colgó el oro en 2016 y ya recuperada de su lesión, espera sobresalir y medirse con atletas como Carmen Ramos o la plusmarquista María Vicente.

Tampoco será sencillo para los velocistas. Raúl Martín (6.89) dejará lo mejor de sí sobre el tartán gallego en la prueba de 60 metros lisos, en la que figuran como favoritos Sergio López (6.68) y Mario López (6.69). En los 400 metros, además de Samuel García, que voló en Gallur, en el marco de la World Athletics Indoor Tour, fijando su segunda mejor marca de todos los tiempos (46.39) y que ya ha ganado el oro en este campeonato en 2013 y 2015, se suman Darwin Echeverry (47.32), bronce en el absoluto al aire libre y pieza fundamental en los relevos 4×400 de España, y Jesús David Delgado (47.83), vallista que esta temporada comienza a demostrar su enorme valor también en los 400 lisos. En cuanto a los 60 metros vallas, Ignacio De Esquiroz (8.24) representará a la escuadra blanquiazul compitiendo con atletas como Orlando Ortega (7.55), que persigue su tercer título tras ganar en 2017 y 2019, o Enrique Llopis (7.71), campeón y plusmarquista Sub23.

En salto de altura, Simón Siverio (2.10 metros) buscará mejorar sus registros y subir al podio en una prueba que siempre resulta muy ajustada y en la que ya ha sido campeón. Adrián Pérez Suárez (5.12m) también intentará mejorar su marca en salto de pértiga, tras medirse con atletas que ya han pasado de los 5.50 metros esta temporada, es el caso de Igor Bychkov, Adrián Vallés o Dydac Salas.

En lanzamiento de peso, el veterano Joaquín Millán (16.78m) pretende lanzar el artefacto lo más lejos posible y alcanzar un puesto alto en la clasificación en la que se espera mucho de Carlos Tobalina, campeón en 2016, 2017 y 2019, y Borja Vivas, 10 veces campeón en pista cubierta. Mismo objetivo que se fija, Valentina Marzari (13.96m), que competirá contra su actual entrenadora, Úrsula Ruiz, oro en esta prueba desde hace 10 años consecutivamente.