Una veintena de lanzadores del Tenerife CajaCanarias se reúnen este fin de semana en el Campeonato de Canarias de Lanzamientos Largos

Una veintena de lanzadores del Tenerife CajaCanarias se reúnen este fin de semana en el Campeonato de Canarias de Lanzamientos Largos

Jesús Crossa

– La cita tendrá lugar entre el 8 y el 9 de febrero en el CIAT en Tenerife. Yasiel Sotero, Jesús Crossa, Guillermo García Echandi, Joaquín Millán, Andrea Muela o Emma García serán protagonistas de la velada

Casi una veintena de los mejores lanzadores del Tenerife CajaCanarias asumen este fin de semana el reto propuesto por la Federación Canaria de Atletismo con el Campeonato de Canarias de Lanzamientos Largos Sub16, Sub18, Sub20, Sub23 y absoluto. El Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) acogerá el encuentro, que tendrá lugar entre el 8 y el 9 de febrero. Atletas de la talla de Yasiel Sotero (disco), Joaquín Millán (peso), Jesús Crossa (jabalina), Guillermo García Echandi (peso), Andrea Muela (martillo) o Emma García (disco) serán protagonistas de una velada en la que se esperan podios, mínimas y récords para los blanquiazules.

Así, participarán en la prueba de martillo Rayco Herrera, campeón de Canarias en la temporada 2018-2019, gracias a un estelar lanzamiento de 48’44 metros, y Omar Amgouz, que consiguió la medalla de oro de la II Jornada de pista de invierno absoluto y de lanzamientos largos, en esta temporada, el pasado 25 de enero. Por su parte, Arianna Pernice y Andrea Muela representarán al club en las categorías junior y absoluta femeninas. Pernice, que se estrena en esta temporada con el Tenerife CajaCanarias, ya conquistó la mínima nacional Sub20, también en la II Jornada de pista de invierno absoluto y de lanzamientos largos, tras enviar el artefacto a 45,34 metros. La atleta protagonizará la prueba de martillo de 4 kilogramos junior y también absoluto. Categoría en la que destaca la martillista Andrea Muela, actual campeona de Canarias y que esta temporada ha conseguido una marca de 45,47 metros.

En cuanto al lanzamiento de jabalina, se medirán los combineros Dennis Hernández (jabalina de 700 gramos) y Pablo Gámez (jabalina de 800g.). Mientras que en la categoría absoluta, competirá Jesús Crossa, campeón de Canarias de lanzamientos largos 2019, tras alcanzar los 62,26 metros. Le acompañarán en la pista José Luis López y Javier Pérez Rasines, especialistas en combinadas. Estrenará la pista y la camiseta del equipo canario, María Pérez López en la prueba de jabalina de 600 gramos junior femenina.

El peso también será uno de los protagonistas de la jornada, y en los papeles principales, los blanquiazules Joaquín Millán, veterano e internacional, que estrena la temporada en esta competición; Guillermo García Echandi, internacional con España y campeón nacional Sub23, que llega a este encuentro con una marca de 14,39 metros; Raúl Noda, que ha subido al podio en competiciones nacionales y que se presenta con una marca de 13,41 metros en esta temporada; y, finalmente, Jesús González Rodríguez, subcampeón de Tenerife Absoluto en la temporada 2018-2019. Por su parte, Alisia Hernández, de la categoría Sub18, vestirá la camiseta del Tenerife CajaCanarias en su categoría (peso de 3 kg) y en la absoluta (peso de 4kg).

La prueba más disputada será, sin duda, la de lanzamiento de disco, gracias a la participación del recordman Yasiel Sotero, que mantiene hoy el mejor registro nacional y mundial en la categoría Sub20. El discóbolo grancanario lanzará en este campeonato el artefacto de 1,750 kg y el de 2 kg, en las categorías junior y absoluta, respectivamente. También se medirán Dennis Hernández (disco 1,5 kg), Pablo Gámez (disco 1,750 kg), Jesús González, Guillermo García Echandi, Raúl Noda, Javier Pérez Rasines y José Luis López (2kg). En cuanto a las féminas, Nicole Toro y Emma García buscarán mejorar sus registros en esta competición.