Blanquiazules en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta: cifras y datos

Blanquiazules en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta: cifras y datos

Paola Sarabia y Yanira Soto

El Campeonato de España absoluto de pista cubierta es una de las citas más destacadas de la agenda invernal para los atletas del Tenerife CajaCanarias. El equipo regional lleva asistiendo a este encuentro desde la temporada 2007-2008, solo un año después de su nacimiento. Ya entonces, el equipo se clasificaba como décimo cuarto y comenzaban a destacar deportistas canarios en el panorama nacional.

Este 2020, la pista de Expourense (Ourense, Galicia) recibirá este fin de semana a un total de 13 blanquiazules que previamente han conseguido el pasaporte para asistir al encuentro: Simón Siverio (altura), Paola Sarabia, Yanira Soto (pentatlón), Javier Pérez Rasines, José Luis López (heptatlón), Adrián Pérez Suárez (pértiga), Samuel García, Darwin Echeverry, Jesús David Delgado (400m lisos), Joaquín Millán, Valentina Marzari (peso), Raúl Martín (60m lisos) e Ignacio De Esquiroz (60m vallas). Muchos de ellos han asistido de forma casi ininterrumpida al campeonato; otros, como Jesús David Delgado o José Luis López, se estrenan en el tartán gallego.

Esta temporada el equipo viaja con claras oportunidades de subir al podio, otra realidad que no deja de ser una constante para el equipo en esta competición, basta con hacer un repaso por los últimos 5 años: La temporada 2014-2015 había dejado varios metales para la historia del club. Así, por ejemplo, llegaba como subcampeón de los 400 lisos, el atleta palmero Samuel García. La competición, que tuvo lugar en Antequera, reunió esa vez a 18 atletas del Tenerife CajaCanarias, récord histórico de participantes canarios.

Samuel dio la campanada al parar el crono en 46.80, consiguiendo la medalla de oro y la clasificación para el europeo que tendría lugar ese año en Praga. Fue muy destacado también el papel de Darwin Echeverry, entonces atleta junior que, con un tiempo de 49.25, se convertía en la segunda mejor marca española de su categoría y récord sub20 de Canarias.

Fue espectacular también el desempeño de los combineros: Yanira Soto se colgó la plata del pentatlón y Javier Pérez Rasines, el bronce en heptatlón. Ese año, los hermanos Millán (Joaquín y Germán) compitieron juntos en la prueba de lanzamiento de peso y Jonay Jordán lo intentaba con el 60 metros vallas.

2016: El Tenerife CajaCanarias ocupa el 4º puesto de la clasificación por clubes

La temporada 2016-2017 fue de las más exitosas para el club. Con un total de 15 atletas, la escuadra blanquiazul viajaba a Gallur (Madrid) para demostrar su excelente estado de forma. El fin de semana dejaría tres medallas de oro, nuevos récords de Canarias y casi todos los atletas en el top ten en sus pruebas.

2016 fue el año de Simón Siverio, que se convertía en campeón de salto de altura, alcanzando los 2’19 metros. También la temporada de Yanira Soto, que batió todos los récords regionales, fijando como marca personal 4127 puntos en pentatlón. Y el año de Naná Jacob, campeona en los 200 metros lisos con un tiempo de 23.71.

Destacaron también Petra Mun, cuarta en longitud, o Sheila Cubas, récord regional en 60 metros lisos (7.55) y Javier Pérez Rasines (heptatlón), en el 5º lugar.

2017: Tres subcampeones y dos bronces

La campaña 2017 arrancaba con fuerza. El Tenerife CajaCanarias llegaba de ser el 4º mejor equipo de la competición invernal en 2016 y pretendía certificar el puesto. Hasta Salamanca viajaron un total de 14 atletas canarios con este cometido.

El fin de semana acabó con tres subcampeones canarios y dos medallas de bronce y algunas marcas personales destacadas. Jonay Jordán (hepatatlón), Yanira Soto (pentatlón) y Simón Siverio (altura) se colgaron las medallas de plata, mientras que Paola Sarabia en pentatlón y Sheila Cubas en 60m lisos (7.50, récord de Canarias incluido) fueron terceras clasificadas en sus pruebas.

Por su parte, Valentina Marzari, que siempre se clasificaba para asistir al lanzamiento de peso femenino, consiguió en esta oportunidad su marca personal, enviando el artefacto a 13.62 metros. Papel muy destacado también el de Darwin Echeverry, que llegaba al 5º puesto.

2018: Segundo campeonato para Simón Siverio y oro para Jonay Jordán

Simón Siverio (altura) y Jonay Jordán (heptatlón) se bañaron en oro en el Campeonato de España absoluto de pista cubierta de la temporada 2018-2019. Ya habituales en subir al podio, los atletas canarios fueron noticia destacada en los medios de comunicación local.

2018 también fue el año de los 5º puestos conseguidos por Darwin Echeverry (48.86) y Naná Jacob (54.78 -400m lisos-).

2019: Jonay Jordán, imbatible en el heptatlón

Antequera (Málaga) fue la sede elegida la temporada pasada para el Campeonato nacional de invierno y un total de 10 atletas canarios lograron clasificarse para asistir al encuentro en el que la nota destacada la dio el combinero Jonay Jordán, confirmando su liderato en heptatlón. El atleta tinerfeño consiguió acumular un total

Pese a estos éxitos, la competición resulto ser muy accidentada. Fue el caso de Paola Sarabia e Ignacio De Esquiroz, que no pudieron terminar sus pruebas por lesiones.