Charo Lopez
Charo López protagoniza el arranque del Festival “Canarias Artes Escénicas” 2020
05.03.2020
Antoine promo 1
“Antoine. La increíble historia del creador de El Principito” inaugura el calendario teatral del Festival CAE 2020
06.03.2020
Mostrar todos

El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 20 analiza las claves del Nuevo Humanismo

Vandana Shiva

La Fundación CajaCanarias organiza, del 9 al 26 de marzo, el Foro Enciende la Tierra 2020, decimotercera edición de esta propuesta que estará compuesta por tres mesas de diálogo y otras tantas proyecciones cinematográficas de carácter documental, todas ellas a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.

En esta nueva edición, el Foro Enciende la Tierra CajaCanarias analizará las claves del denominado Nuevo Humanismo, corriente que surge a raíz de atravesar, en la actualidad, un tiempo crítico en el que las amenazas sobre el planeta están tomando numerosos frentes, mientras que las respuestas a estos desafíos siguen abordándose, casi exclusivamente, desde una sola perspectiva. Para tal fin, este año se cuenta con el análisis de diferentes mujeres que son protagonistas indiscutibles en sus correspondientes espacios vitales y profesionales, estrategas intelectuales con discursos que, a buen seguro, acercarán a los asistentes de esta edición hasta una visión más completa de las respuestas que se necesitan en el actual panorama.

Mesas de diálogo

El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2020 dará comienzo a su ciclo de debate con la participación de una de las más prestigiosas ecologistas y filósofas de la ciencia, la doctora Vandana Shiva. Esta ganadora del Premio Nobel Alternativo de la Paz trabaja desde un compromiso incondicional con las mujeres y el planeta. Su lucha ha puesto en valor un nuevo paradigma que sitúa a la mujer y a la Madre Tierra en el centro, partiendo de la convicción de que no se puede salvar el planeta sin igualdad. La doctora Shiva compartirá este diálogo con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, para quien los seres humanos somos apenas un hilo en el tapiz de la vida, cuya única oportunidad pasa porque volvamos a conectar con la naturaleza. Esta primera mesa será moderada por el responsable del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y tendrá lugar el próximo 12 de marzo.

En la segunda sesión (19 de marzo), Frida Khalo y Käthe Kollwitz, dos de las fundadoras del colectivo Guerrilla Girls, tomarán literalmente el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife bajo sus máscaras de gorila para hacer recuento de sus reivindicaciones y el impacto que estas acciones han tenido desde que decidieron, en los años ochenta, manifestarse a las puertas del MOMA para protestar por la discriminación de las mujeres en el mundo del arte. El camino hacia un nuevo humanismo no será posible sin el concurso de la mujer creadora, como analizará Amelia Valcárcel, para quien el feminismo es el movimiento más elevado de nuestras democracias, pues «instala a la humanidad frente a su propio objetivo humano». Bajo el título Contar y recontar, esta mesa de diálogo contará con la moderación del crítico de arte, Xabier Arakistain.

La Fundación CajaCanarias clausurará el Foro Enciende la Tierra (26 de marzo) con el relato del mundo desde la mirada de dos premios Ortega y Gasset de periodismo, Alma Guillermoprieto y Olga Rodríguez, que han escrito sus crónicas desde alguno de los conflictos más complejos y violentos del planeta. Sus historias, atravesadas por la crueldad de las guerras, nunca han dejado de mirar a los más débiles para ofrecernos un testimonio veraz que nos revela el rostro más humano que late en los infiernos creados por el hombre. Esta tercera y última jornada contará con la moderación de la periodista tinerfeña, Rocío Celis.

Ciclo cinematográfico

Como viene siendo habitual en el diseño del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias, las diferentes mesas de debate se verán precedidas, los lunes de las respectivas semanas, por diferentes proyecciones cinematográficas de carácter documental en relación con las temáticas propuestas. De este modo, y con entrada gratuita hasta completar aforo, el Espacio Cultural CajaCanarias acogerá, a partir de las 20:00 horas, este ciclo especial de su Filmoteca, dando comienzo el 9 de marzo con el visionado de la “Semillas: La historia no contada” (2016). Vandana Shiva protagoniza este documental nominado a los Premios Emmy 2018, para mostrarnos que pocas cosas en la Tierra son tan vitales y milagrosas como las semillas. Sin embargo, en el último siglo, un asombroso 94% de las variedades del planeta han desaparecido y muchas más están cerca de la extinción. Este documental sigue a defensores apasionados -incluyendo agricultores, científicos y administradores de semillas autóctonos- que están librando una auténtica batalla de David contra Goliat frente a la industria biotecnológica para defender la diversidad de nuestro planeta.

El 16 de marzo tendrá lugar la proyección de “Guerrillas in our midst” (1995), donde diferentes galeristas de arte reflexionan sobre las acciones de las Guerrilla Girls, un grupo feminista de mujeres artistas que comenzaron, en los años ochenta, a alzar la voz de las creadoras, como llamada de atención dirigida a los museos y galerías que excluían sistemáticamente a las mujeres de sus exposiciones.

Siete días después (23 de marzo), el apartado cinematográfico del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias llegará a su fin con “El silencio de los fusiles” (2017): Dos enemigos irreconciliables se sientan en una mesa para dialogar. El proceso de paz de Colombia explicado con un acceso inédito a los protagonistas de las negociaciones y un material de archivo excepcional. Cuatro años de tensas reuniones que culminan con un acuerdo histórico tras décadas de violencia.

Biografías participantes

Vandana Shiva (Dehradun, India, 1952). Es Doctora en Ciencias Físicas. Es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Entre otras distinciones ha recibido el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel alternativo (1993); el Global 500 y el premio Día de la Tierra que otorga Naciones Unidas; la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz (2008); el Premio de la Paz de Sidney (2010); y el Premio de la Paz de Calgary (2011). Además, es miembro del World Future Council y del consejo del Foro Internacional sobre Globalización. Shiva es una de las fundadoras de la unidad de género en el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO). Ha trabajado como asesora en distintos gobiernos y ONG como International Forum on Globalization, Women´s Environment & Development Organization y Third World Network. La revista Asiaweek la ha incluido entre las comunicadoras más poderosas de Asia. Entre sus últimas publicaciones, podemos destacar: (2006) Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz; (2007) Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida; (2008) Monocultivos de la mente; (2008) Soil Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis; (2018) ¿Quién alimenta realmente al mundo?

Sandra Myrna Díaz (Bell Ville, Argentina, 1961). Es una bióloga argentina que investiga en el área de la ecología vegetal y la biodiversidad y se especializa en el estudio del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. Premio Principe de Asturias de Comunicacion y Humanidades 2011. Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biologia Vegetal de la Universidad de Córdoba, Argentina, entre otros cargos. Tambien ha participado en actividades e informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico y de la Convencion Internacional de Diversidad Biologica. Es miembro electo, entre otras, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biologia y Ecologia, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramon Margaleff de Ecologia.

Guerrilla Girls En la intersección entre el arte y el activismo, el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls se constituye para luchar contra el renovado ímpetu que con el auge del neoliberalismo experimentan ficciones como las de “artista genio” y “obra maestra”. Ficciones que sostienen un concepto de arte que se presenta como independiente de su contexto social e histórico. Su primera acción se desarrolló en 1985 frente al MOMA para protestar contra una exposición retrospectiva de arte contemporáneo en la que, de los 169 participantes, sólo 13 artistas eran mujeres. Desde entonces, y a través de un humor mordaz, han planteado preguntas como: “¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan Museum? o han ironizado sobre “Las ventajas de ser una mujer artista"”. Decididas a primar la dimensión política de su práctica y a denunciar el olvido sistemático que las mujeres sufren en las sociedades contemporáneas, el colectivo resolvió mantener en el anonimato a sus componentes, que se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes ya fallecidas. Con ocasión del Foro Enciende la Tierra 2020, contaremos con dos de sus fundadoras: Käthe Kollwitz y Frida Kahlo.

Amelia Valcárcel (Madrid, 1949). Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Consejera Electiva de Estado. Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Ha sido Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias. Consultora para Naciones Unidas en Políticas de Género. Participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos. Autora de una veintena de libros y más de cien artículos, ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros “Hegel y la Ética” (1987) y “Del miedo a la Igualdad” (1993). Entre sus últimas publicaciones reseñaríamos: “Feminismo en un mundo global” (2009), “La memoria y el perdón” (2010), “Ensayos sobre el Bien y el Mal” (2018). Su último trabajo, “Ahora, Feminismo” (2019) aborda cómo el feminismo ha transformado a la sociedad, desde políticas capaces de introducir mayores cuotas de libertad y bienestar en el mundo.

Xabier Arakistain (Madrid, 1966). Es comisario de arte. Xabier incorporó la categoría sexo como criterio curatorial desde su primera exposición, Trans Sexual Express (BilbaoArte 1999). Entre 2003 y 2006 dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en los Foros de la feria ARCO. En 2005 impulsó el Manifiesto Arco 2005, que demandaba a las administraciones públicas medidas prácticas para implementar la igualdad entre los sexos en el campo del arte. Ha sido director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea de Vitoria-Gasteiz, etapa en la que el centro fue pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos. Entre las numerosas exposiciones comisariadas se encuentran las dedicadas al colectivo feminista estadounidense "Guerrilla Girls" (2013). En paralelo al Foro Enciende la Tierra, se inaugurará la exposición “Contando y recontando con las Guerrila Girls”.

Alma Guillermoprieto (México, 1949). En su adolescencia se trasladó a Nueva York, donde estudió danza moderna. En 1970 fue contratada para impartir clases de danza en la Escuela Nacional de Arte en Cuba. Inició su carrera periodística en 1978 como reportera en América Central para el diario The Guardian, y después para The Washington Post, del que fue redactora en los años ochenta. También fue jefa de la corresponsalía para América del Sur del semanario Newsweek. Desde 1989 escribe sobre América Latina para The New Yorker y para The New York Review of Books. Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio a los Medios de la Latin American Studies Association (1992), MacArthur Foundation Fellowship (1995), miembro de la American Academy of Arts and Sciences (2001), Doctorado Honoris Causa por la Baruch University (2008), Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara (2008), el Oversease Press Club Award (2009), y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2018). Es miembro del consejo ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autora, entre otros libros de “Samba” (1990), “Al pie de un volcán te escribo” (1995), “Los años en que no fuimos felices” (1998) y “Las guerras en Colombia” (2000).

Olga Rodríguez (León, 1975). Es periodista especializada en Oriente Medio y Especialista Universitario en Contenciosos de Oriente Próximo. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena Ser y en Cuatro, así como colaboraciones con El País. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados Palestinos y Yemen, entre otros países. Fue enviada especial de la Cadena Ser en Bagdad durante la invasión de Irak de 2003. Durante la invasión de Irak en 2003 estuvo alojada en el Hotel Palestine de Bagdad, desde donde presenció el ataque estadounidense que acabó con la vida del cámara español José Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk. Desde entonces, junto con otros compañeros de profesión, ha trabajado activamente en busca de una investigación independiente en torno al asesinato de Couso. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Periodismo y Derechos Humanos (2014), Premio Club Internacional de la Prensa (2005), así como los premios Pluma de la Paz (2004) y Ortega y Gasset (2003) por la cobertura de la invasión y ocupación de Irak. Es cofundadora de elDiario.es. Entre sus últimos libros encontramos: “El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio” (2009), y “Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe” (2012).

Imágenes de interes