Fisioterapeutas en tiempos de Covid-19: “Al principio tenía la sensación de que el paciente era radioactivo”

Fisioterapeutas en tiempos de Covid-19: “Al principio tenía la sensación de que el paciente era radioactivo”

Siverio, Casanova, Pérez y Crossa

– Símón Siverio (salto de altura), Jesús Crossa (jabalina), Martha Casanova (pértiga) y Javier Pérez Rasines (combinadas), además de destacados atletas del Tenerife CajaCanarias, son profesionales de la fisioterapia y durante esta crisis de la Covid-19 (o por consecuencia) han tenido que tratar nuevas lesiones muy relacionadas con el confinamiento

– ¿Cuáles fueron las principales lesiones que atendieron durante la cuarentena?

Simón Siverio: “Principalmente lesiones asociadas al confinamiento, a la falta de movilidad y al ejercicio practicado en espacios reducidos”. Martha Casanova: “En mi caso, hasta el 11 de mayo mantuvimos el centro cerrado. Ahora lo que me han llegado han sido sobrecargas musculares debido al entrenamiento repetitivo que han estado haciendo en casa casi dos meses con una batería de 5 ó 6 ejercicios y alguna lumbalgia por estar tantas horas sentados en casa”.

– ¿Se podría decir que se mantuvo el mismo volumen de trabajo en estos días?

S. Siverio: “En mi caso sí, llegando a aumentar en cuanto se permitió la práctica deportiva en la calle”.

Javier Pérez: “En este confinamiento he estado de baja médica por una lesión en el tobillo, pero según mis propios compañeros, el volumen de trabajo ha sido menor, porque en un principio había escasez de materiales de protección y, en segundo lugar, por la propia cuarentena, solo podíamos tratar casos urgentes. Se disminuyó bastante”.

– ¿Qué medidas de seguridad han ido adoptando? ¿Les ha costado adaptarse a la nueva normalidad?

S. Siverio: “Desde el primer BOE del estado de alarma, a los centros sanitarios se les consideró esenciales, así que, por convicción profesional, trabajamos adoptando todas las medidas que estaban a nuestro alcance. Limpieza entre pacientes, horarios reducidos, sin sala de espera, protección para nosotros y para los pacientes, etc.”

Jesús Crossa: “Las medidas de seguridad han sido las que se han recomendado desde el colegio. Felpudo con disolución de lejía, mascarillas para fisio y paciente, mamparas en recepción, etc. Al principio tenía la sensación de que el paciente era “radiactivo”, poco a poco se ha ido normalizando sin perder ningún paso en el protocolo. No darle la mano alpaciente es lo que peor llevo”.

J. Pérez: “Medidas de higiene de mano, mascarillas para las sesiones, guantes, pantalla ybatas para evitar contactos. Llevo pocos días de adaptación a esta nueva normalidad y está siendo todo un reto”.

– Muchas personas salieron con considerable ánimo a hacer ejercicio fuera de casa en los primeros días de la fase 0. ¿Cómo vieron ustedes esta movilización, a veces, desmesurada?

S. Siverio: “Siempre que se practique ejercicio bienvenido sea. Nadie tiene más derecho que nadie a copar las calles para realizar ejercicio, como llegué a escuchar de diversos atletas y deportistas. Después de un confinamiento tan largo es normal que todo el mundo quiera salir de casa, y si es para hacer ejercicio mejor que mejor, la única recomendación que hacía cuando me preguntaban qué hacer era que no había ninguna, que con moverse y caminar era suficiente y sino que se dejaran guiar por un INEF o entrenador cualificado”.

J. Crossa: “Después de tantas semanas en confinamiento creo que es comprensible, además, las franjas horarias hacen que salgan todos a la vez. Salir a la calle a realizar actividad física era una reacción humana y previsible”.

J. Pérez: “Inicialmente me pareció un poco exagerada. Mi recomendación es hacerlo de forma progresiva, hay que tener en cuenta que el cuerpo ha estado quieto mucho días y pegarse un atracón deportivo de repente puede ser perjudicial para la salud”.

– ¿Cuáles podrían ser las principales lesiones que presenten los atletas tras la desescalada? ¿Cómo podrían evitarse?

S. Siverio: “La vuelta a la rutina debe hacerse de manera escalonada y siguiendo una buena planificación para evitar lesiones. En esta situación muchos atletas y no atletas han perdido la paciencia y se han olvidado de que no se entrena corriendo, sino que se entrena para poder correr. Con esto quiero decir que las cosas hay que hacerlas con calma y progresivamente. Las principales lesiones que he visto son dolor lumbar y cervical, dolor de rodillas, esguinces, roturas musculares, etc.”

M. Casanova: “Las prisas nunca son buenas, los tejidos se han desadaptado a la carga así que hay que tener calma y volver a hacer una pequeña pretemporada” preparatoria si no queremos sufrir tendinitis o microroturas musculares. Sin duda, hay que reducir cargas y escuchar al cuerpo”.

J. Crossa: “El entrenamiento de un atleta debe estar diseñado en base a sus capacidades. Después del confinamiento, aun habiendo entrenado en casa, nuestras capacidades varían, no se puede pretender volver igual que antes, hay que pasar por un riguroso proceso de adaptación controlando mucho las demandas. Esto ocurre con el atleta y con cualquier persona”.

– Estar tantos días sin poder salir de casa, ¿qué ha significado para nuestro organismo?

S. Siverio: “El cuerpo se adapta al estímulo que le demos, después de tantos días de Confinamiento todas las estructuras que componen el aparato musculo-esquelético están más rígidas, tienen menos plasticidad y elasticidad. Es por ello que la vuelta al deporte debe hacerse de manera escalonada y siguiendo una planificación para disminuir el riesgo de lesión”.

M. Casanova: “Sobre todo, una pérdida de masa muscular y una adaptación a la nueva normalidad que ha sido estar muchas horas sentados y haciendo la mínima actividad física con lo cual nuestro metabolismo se ha ralentizado y hay que volver poco a poco a la normalidad incrementando la actividad física y en entrenamiento con una buena planificación”.

J. Crossa: “Sin duda ha repercutido, si nos fijamos en los relojes deportivos actuales, podemos comprobar que hemos pasado de 8000-10.000 pasos diarios a menos de la mitad. El entrenamiento en casa se ha basado muchas veces en adaptaciones con propio peso corporal, al no disponer de material el entrenamiento ha tenido menos variabilidad.

El cuerpo humano responde con adaptaciones fisiológicas a estímulos, sin duda los estímulos entre 4 paredes han sido diferentes a los habituales. La prevención en la vuelta a la actividad deportiva va a depender mucho de cómo interpretemos esto en el plan de entrenamiento. Gran labor para los entrenadores”.

J. Pérez: “Nos hemos tenido que adaptar a las nuevas reglas y, por tanto, ahora andamos menos, no hemos visto la luz del sol, hay cambios a nivel fisiológico por falta de vitamina D, los tendones se han adaptado a la quietud, hemos perdido masa muscular al no poder hacer ejercicios como estamos acostumbrados y ya podemos hablar de cambios en el estado de ánimo”

– ¿Qué recomendarían a los deportistas en general para estos días?

S. Siverio: “Calma, a día de hoy no hay calendario ni competiciones con lo cual no hay un objetivo próximo por el cual entrenar”.

M. Casanova: “Que no tengan prisa, que hagan las cosas despacio sin querer en pocos días recuperar los meses perdidos, que hagan caso a sus entrenadores y que le den el tiempo suficiente de recuperación a sus tejidos después de cada entrenamiento. Si antes entrenaban 6 días a la semana, tiene que empezar con sólo 3 y con menos intensidad. En resumidas cuentas pensar que estan en septiembre y empiezan una nueva temporada”.

J. Crossa: “Paciencia y constancia. No tenemos calendario, pero tenemos que seguir moviéndonos. Esta vez el rendimiento pasa a un segundo lugar, tenemos que seguir por salud”.

J. Pérez: “A los deportistas les recomendaría que vayan con cautela y escuchen su cuerpo, que sigan una pauta progresiva de vuelta al ejercicio”.

-Jesús Crossa y Javier Pérez Rasines, como fisios de la RFEA, ¿cuáles son los principales temores de los atletas y entrenadores de la selección nacional?

J. Crossa: “Es muy difícil para los entrenadores plantear entrenamientos sin objetivos en el calendario, reestructurar todo y tener flexibilidad para lo que vaya sucediendo. Un reto difícil pero que nos hará mejores tanto a atletas, como a entrenadores y a fisioterapeutas”.

J. Pérez: “Las preocupaciones a nivel general de atletas y entrenadores es la Incertidumbre que hay actualmente, el no saber cómo se va a desarrollar esta temporada o si incluso va a haber temporada. Hoy estamos en vilo a ver qué pasa. Por ahora está todo cancelado o aplazado y está claro que el que va a marcar la tendencia va a ser la Covid-19 y cómo avance el contagio. Por parte de los entrenadores, entiendo que tengan ciertas preocupaciones sobre cómo volver a la rutina con todas las nuevas restricciones. Estamos en un punto en el que el atleta y el entrenador deben preocuparse de entrenar en una nueva pretemporada fuera de los espacios de siempre e ir muy cautelosos para no caer en nuevas lesiones o hacer florecer antiguas lesiones”.