El Tenerife CajaCanarias retoma la competición nacional en septiembre
16.06.2020
Últimos días para optar a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación 2020 de la Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa”
17.07.2020
Mostrar todos

Los proyectos del CIFP Majada Marcial y el IES El Sobradillo, ganadores de los Premios Aulas Emprendedoras 2020

- Los galardones, otorgados anualmente por la Fundación Fyde-CajaCanarias, están dotados con 3.000 euros destinados a promover el emprendimiento en las aulas a través de propuestas de proyectos formativos innovadores

La Fundación Fyde-CajaCanarias ha anunciado el fallo de sus Premios Aulas Emprendedoras 2020, que convoca anualmente con el objetivo de promover el emprendimiento en las aulas a través de proyectos formativos innovadores. Los galardones, con una dotación de 3.000 euros cada uno, han recaído en las iniciativas presentadas por el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, de Puerto del Rosario; y por el Instituto de Enseñanza Secundaria El Sobradillo, ubicado en la capital tinerfeña.

Los Premios Aulas Emprendedoras, de la Fundación Fyde-CajaCanarias, tratan de reconocer el esfuerzo innovador de los profesores promotores con una distinción honorífica, así como a los Centros Formativos implicados, con el objetivo de visibilizar los proyectos para que sirvan de ejemplos de buenas prácticas en el aula. En esta nueva edición ha colaborado la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, alineándose con sus objetivos de promover la innovación en el desarrollo de competencias emprendedoras en las aulas.

Proyectos Galardonados

En el primer caso el proyecto, denominado “Aulas de apoyo a la generación de ideas y a la maduración de modelos de negocio”, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conceptos necesarios para poder abordar el desarrollo de propuestas empresariales, aplicando las principales técnicas que se emplean en este campo, junto con el desarrollo de otros aspectos y actitudes que resultan hoy imprescindibles, como la creatividad, la innovación, el espíritu emprendedor, la coordinación y el trabajo en equipo.

Asimismo, el trabajo realizado por el CIFP Majada Marcial trata de potenciar la creación un Centro Educativo Emprendedor que genere interés por el emprendimiento en el alumnado, mejorando sus competencias y capacidades en el marco de la empleabilidad. Esto conlleva cambiar los espacios educativos, el papel de los docentes y, sobre todo, el modelo de programar y establecer objetivos para el aprendizaje. El proyecto, promovido por la profesora Úrsula Cruz Medina, trata de involucrar a 585 alumnos de todas las familias profesionales que se imparten en el centro y a otros 430 alumnos de los centros de la red de emprendimiento que coordina, y al profesorado de estos centros.

El otro proyecto galardonado, proveniente del IES El Sobradillo, lleva por título “Frankenstein 2.0: Mi vieja bicicleta es eléctrica” y tiene como objetivo reutilizar viejas bicicletas para transmutarlas en vehículos de movilidad personal eléctricos generando un nuevo uso basado en el conocimiento, la técnica y la posibilidad de encontrar un nuevo espacio de emprendeduría. Esta iniciativa tiene previsto incorporarse en los ciclos de Automoción, Administración y el Aula de Educación Especial del Centro Formativo, generando un espacio abierto de trabajo a través de herramientas transportables que estarán en dos emblemáticos espacios del Centro: El Aula de Emprendeduría y el Aula del Futuro.

El equipo de docentes del centro formativo que promueve el proyecto está constituido por Francisco González Santana, Carla Álvarez Perera, José Carlos García de la Cruz, Silvia Martín Mayato, Fabio Concepción Silvera y Silvia Sánchez Méndez, que tratarán de implicar al alumnado de los ciclos de Automoción, Administración y el Aula Enclave de Educación Especial, y a su profesorado.

Imágenes relacionadas