Héctor González: “Hay motivos más que de sobra para la ilusión, el optimismo y la esperanza”

Héctor González: “Hay motivos más que de sobra para la ilusión, el optimismo y la esperanza”

Héctor González

Las escuadras femenina y masculina del Tenerife CajaCanarias disputaron el pasado fin de semana la liga de clubes al aire libre (Copa Iberdrola y Copa LaLiga Sports, respectivamente). Ambas plantillas lucharon por conquistar cada punto del grupo plata alcanzando el quinto puesto femenino y el bronce masculino. “En una temporada atípica y con una solución para la liga de clubes, innovadora y diferente, ambas plantillas acabaron encuadradas entre las 16 mejores del país”, comparte Héctor González, presidente del representativo canario. La División de Honor la componen actualmente un total de 16 equipos de altísima calidad deportiva y competitiva. “Podríamos decir que ambas plantillas han demostrado mimbres suficientes para disputar la mencionada categoría, máxima del atletismo nacional”, señala.

En el caso de la plantilla masculina, una temporada más, se confirma su capacidad deportiva para enfrentarse a los mejores de tú a tú. Sin embargo, en el caso de la plantilla femenina, descendida a primera división la temporada 2018-2019, “se pone de manifiesto que es un grupo en crecimiento, que merece y es valedora de un puesto entre las mejores escuadras del panorama nacional”.

-Vimos en Vallehermoso, Madrid, a una plantilla masculina renovada, con mucho potencial y echamos en falta a cabezas de cartel, como es el caso de Samuel García o Darwin Echeverry. ¿Cómo visualizas al equipo en estos momentos? ¿Cómo enfrentaron los chicos la Copa LaLiga Sport?

“En una revisión de los estadillos sobre los que se realizaron los dos grupos de la serie oro, nos relegaban al noveno puesto, quedando encuadrados en la serie plata de la máxima categoría. La pandemia tras el confinamiento y las diferentes condiciones para entrenar y preparar la competición en condiciones, nos hacía presentarnos con un grupo mermado por las bajas tan importantes como las de Samuel García, Darwin Echeverry, Joaquín Millán, Alejandro Santana, Jesús Crossa, Jonay Jordán, Javier Pérez, Dani Jerez… todos ellos nombres de peso que han mantenido siempre la entidad en lo más alto. No obstante, hemos constatado que hay mimbres para la ilusión, gracias a nombres como Roberto Llarena, Raúl Díaz, Samuel Febles, Aday Salas, Adrián Pérez, Jesús David Delgado, Guillermo Echandi, Yasiel Sotero, Víctor Román, capitaneados una vez más por Simón Siverio, acabaron en un meritorio tercer puesto en la Copa de Clubes LaLiga Sports. En los próximos años, con la renovación de la plantilla asegurada, al tiempo que nuestros ilustres veteranos, aún tienen recorrido para dar muchas alegrías al club, prevemos que veremos a este grupo en las finales de los campeonatos de España de Clubes, tanto en pista cubierta como al aire libre”.

-En cuanto al grupo femenino, ¿hay motivos para la esperanza de volver a la máxima categoría nacional?

“Desde el minuto cero, cuándo se confirmó el descenso de categoría, sabíamos que era injusto y que nuestra plantilla se merecía ser equipo de División de Honor. Los esfuerzos se centrarían en reforzar la escuadra y hacer todo lo posible por recuperar la máxima categoría. Esta copa de clubes, antes de comenzar, ponía de manifiesto que ese trabajo previo se había hecho muy bien. Las chicas se clasificaban en el puesto 14, lo que supone, que están entre los mejores 16 equipos nacionales que son los que, como comentamos anteriormente, componen la DH. Por esto, hay motivos más que de sobras para la ilusión, el optimismo, la esperanza y mucho trabajo por delante para seguir demostrando que nuestra entidad goza de buena salud y es de las mejores del país”.

-¿Cómo calificarías el desempeño de las chicas en la Copa Iberdrola Plata?

“Pese a las importantes bajas de Kelly Benítez, Sheila Cubas, Marta Arnay o Lucía Esparza, las chicas no solo rindieron a gran nivel sino que estuvieron en todo momento en los puestos de honor de la competición, hasta la llegada de los relevos. La suerte dio la espalda a nuestro equipo, con una descalificación del 4×100 que nos relegaba al quinto puesto final. Finalmente, acabaron quintas, mejorando en un puesto la clasificación previa, a pesar del relevo de 4×100. Todo ese fue posible gracias a muchas caras nuevas como África Sánchez, Nicole Barrios, Nerea Pérez, Irene Lorenzo, María Pérez, siguiendo la estela de Yanira Soto, Erika Vera o Valentina Marzari. Todas demostraron sobre el tartán que se merecen un puesto entre las mejores”.