Héctor González: “Hay motivos más que de sobra para la ilusión, el optimismo y la esperanza”
10.09.2020
Samuel Febles bate el récord de Canarias en 500 metros lisos Sub23
23.09.2020
Mostrar todos

Yasiel Sotero, bronce en el Campeonato de España absoluto

Yasiel Sotero

La pista del Polideportivo municipal de Moratalaz fue escenario de dos grandes hazañas para el Tenerife CajaCanarias este fin de semana, en el marco del centenario del Campeonato de España absoluto al aire libre, una de las citas más relevantes del calendario atlético, que en esta atípica temporada sufrió la ausencia total de público y de grandes protagonistas blanquiazules, como es el caso de Samuel García, Simón Siverio, Yanira Soto, Jonay Jordán, Paola Sarabia o Darwin Echeverry.

Fue el discóbolo Yasiel Sotero el que dio la campanada y la gran alegría para el atletismo canario, colgándose el bronce de su prueba, tras enviar el artefacto a 54.35 metros. También la lanzadora de peso Valentina Marzari fue protagonista de uno de los momentos más dulces de la jornada en Moratalaz, haciéndose con el cuarto puesto y la medalla de chocolate en su prueba, una clasificación histórica para la tinerfeña conseguida gracias a un registro de 13.68 metros.

Pese al buen resultado y la presea, Yasiel Sotero no logró mejorar los 55.67 metros conseguidos la semana anterior, en el marco de la Copa LaLigaSports, y quedó muy lejos de los 60.02 metros del inicio de la temporada. El parón de entrenamientos y competiciones por la crisis de la Covid-19 frenaron en seco el buen ritmo tanto del blanquiazul, como de todos los discóbolos españoles, que no han podido mejorar sus registros. No fue hasta la penúltima tentativa cuando el grancanario Sub20, uno de los más jóvenes del campeonato nacional, alcanzó los 54.35 metros, que le hicieron pasar del 6º al 3º puesto. El podio lo completaron el veterano Lois Maikel Martínez (Playas de Castellón, 60.02 metros), de 39 años, y el atleta José Lorenzo Hernández (FC Barcelona, 54.79 metros).

Mientras tanto, Valentina Marzari se enfrentaba a instituciones en el lanzamiento de peso femenino, como Belén Toimil o Úrsula Ruiz. Fue en el primer lanzamiento cuando la tinerfeña y capitana del equipo femenino sentenció la competición, convirtiéndose desde ese momento en la cuarta mejor lanzadora de España. El oro de la prueba fue, como se esperaba, para Belén Toimil (Playas de Castellón, 16.20 metros); la plata, para Úrsula Ruiz (Valencia CA, 16.11 metros), y el bronce, para Mónica Borraz (AD Marathon, 14.95 metros y mejor marca personal).

Asimismo, en el estadio de Vallehermoso se disputó la final del salto de pértiga, donde el blanquiazul Adrián Pérez Suárez no pudo superar los 5.11 metros, estableciendo una marca de 4.96 y escribiendo su nombre entre los ochos mejores pertiguistas del país. No fue la mejor actuación del tinerfeño, que llegaba a la competición tras saltar 5.30 metros la semana anterior, en la Copa LaLigaSports, batiendo así su propio récord de Canarias en la especialidad. Con dicho registro, Adrián se hubiera colgado el bronce en esta cita al aire libre, tras los 5.46 metros de Isidro Leyva (Cueva de Nerja) y los 5.36 metros de Adrián Vallés (Grupo Pamplona AT). Finalmente, el podio lo cerró Manel Miralles (Playas de Castellón), gracias a un salto de 5.21 metros.

No tuvo buena suerte en la gran final del 400 vallas el tinerfeño Jesús David Delgado, que sufrió un accidente cuando intentaba saltar el sexto obstáculo en el Polideportivo Juan de la Cierva (Getafe), cayendo al suelo y retirándose de la carrera, a pesar de ser uno de los grandes favoritos de la competición y bronce virtual en las semifinales, tras Javier Delgado (FC Barcelona) e Iker Alfonso (Grupoempleo Pamplona AT).

Por su parte, Ignacio De Esquiroz, en los 110 metros vallas paró el crono en 15.01 en la pista de Getafe, entrando quinto en su semis y quedándose a las puertas de la final. No obstante, se posicionó en el ranking de los 15 mejores atletas españoles de esta especialidad. Mientras que el velocista Raúl Martín tuvo que retirarse de los 100 metros lisos por una lesión en pleno calentamiento.

Imágenes relacionadas