La Fundación CajaCanarias programa una extensión de la 22º edición de FICMEC en su Otoño Cultural 2020
02.10.2020
El Foro “Hablemos de Educación” CajaCanarias 2020 analiza la necesidad de “Diálogo, acción y complicidad para la mejora educativa en una realidad distinta”
09.10.2020
Mostrar todos

La Fundación CajaCanarias apuesta por la música hecha en las islas para protagonizar sus “Conciertos del Otoño” 2020

Eliseo Lloreda Quintet

- El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá, entre el 15 de octubre y el 3 de diciembre, ocho recitales a cargo de destacadas formaciones del archipiélago

- Todos los conciertos darán comienzo a partir de las 20:00 horas y serán retransmitidos, en directo, a través de Mírame TV y del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias

- A un precio de 10 euros, las entradas se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com. Debido a las actuales restricciones de aforo establecidos por el Gobierno de Canarias, el primer recital (15 de octubre), a cargo de Eliseo Lloreda Quintet, no podrá contar con presencia de público

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el tradicional ciclo de conciertos que desarrolla anualmente en el marco de su Otoño Cultural y que, en la presente edición, estará protagonizado de forma íntegra por formaciones del archipiélago con el firme objetivo de apoyar al sector cultural de las islas en este difícil período. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la celebración de ocho actuaciones entre los días 15 de octubre y 3 de diciembre, todas ellas a cargo de prestigiosas compañías musicales, que darán comienzo a partir de las 20:00 horas.

Como principal novedad, el programa musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 será retransmitido, en directo, a través de la cadena Mírame TV para el conjunto del archipiélago, así como por el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias. De la misma manera, y con las limitaciones de aforo y normativa general establecidas en el actual escenario de pandemia, se encuentran a la venta las localidades, a un precio general de 10 euros, a través de www.cajacanarias.com. Debido a las actuales restricciones impuestas por el Gobierno de Canarias en la isla de Tenerife, el concierto inaugural previsto para el próximo 15 de octubre, a cargo de la banda Eliseo Lloreda Quintet, no podrá contar con público en directo.

Respecto a las siguientes fechas de los Conciertos del Otoño Cultural CajaCanarias se estará a lo dispuesto por la autoridad sanitaria autonómica y, en caso de mantener las prohibiciones al sector privado para la celebración de actividades culturales en las próximas semanas, se informará con la máxima antelación posible a aquellas personas que hubieran adquirido entradas para los recitales afectados, al objeto de proceder al reembolso de los respectivos importes.

La Fundación CajaCanarias, de este modo, quiere celebrar su 110 aniversario reforzando la histórica alianza con el sector cultural de las islas, para lo que le otorga un protagonismo exclusivo de su programación musical a lo largo del Otoño Cultural 2020 y en un período y contexto socioeconómico que exige estar, más que nunca, cerca de los artistas y creadores canarios, así como ofrecer al público propuestas artísticas de primer nivel y desarrolladas en el archipiélago.

Programación Conciertos Otoño Cultural CajaCanarias 2020

La programación musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 dará comienzo, por lo tanto, el próximo 15 de octubre, con la actuación de Eliseo Lloreda Quintet, un recital que, si bien no podrá contar con público en directo tras las limitaciones establecidas por el Gobierno de Canarias para el sector privado en el ámbito cultural, mantiene su fecha de celebración y podrá ser disfrutado a través de Mírame TV, a nivel regional, así como por el canal en YouTube de la Fundación CajaCanarias.

Los componentes de este quinteto se conocen desde siempre y han colaborado en muchas ocasiones con diferentes formaciones en proyectos de otros músicos, pero nunca habían trabajado como quinteto hasta que el promotor europeo Diego Cano, Propietario del Art´s & Be Flat Jazz Club en Tenerife, propuso reunir a cinco músicos para realizar un intercambio cultural entre Canarias y Bielorrusia, donde el quinteto realizaría varias actuaciones en la ciudad de Minsk. A la Vuelta a Tenerife, se decidió consolidar este quinteto de una forma estable y comenzar a trabajar con composiciones propias de cada uno de los miembros de la banda. El Quinteto, compuesto por Eliseo Lloreda (guitarras), Fernando Barrios (saxo), Samuel Labrador (piano), Felu Morales (bajo) y J.M “Churchi” (batería), se ha convertido a lo largo de su existencia en una banda de jazz con grandes posibilidades estilísticas.

Una semana después, el 22 de octubre, la música urbana más actual llegará a los Conciertos del Otoño, de la mano de Dudu Dog, un rapero canario amante de la música latina. Actualmente, con un sonido enfocado en este tipo de fusión, se dedica a mezclar temas muy personales sobre ritmos urbanos, con canciones con mensaje, en ritmos de salsa. En el espectáculo que desplegará en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto presentar varios temas inéditos y una recopilación de todos sus éxitos. DJ Yakal abrirá el show y será el encargado de amenizar la antesala del concierto de Dudu. Una pareja de baile, otra teatral y una pantalla muy activa harán que el espectáculo esté a la altura del espectador más exigente.

La programación prevista para el mes de octubre se cerrará el día 28, a ritmo del góspel de la formación Naturally. Creada en el año 2017 en Tenerife por el músico Ezequiel Barrios, nace con la finalidad de divulgar y profundizar en la música góspel, soul, etc. Está formada por músicos y cantantes profesionales de Canarias y hasta la fecha, Naturally ha visitado numerosos escenarios y festivales de las islas presentando su espectáculo “Reliving y homenaje a Whitney Houston" y su reciente estreno "Legacy", donde con un sonido fresco conmemora a artistas que por una razón u otra su música fue influenciada por el góspel.

La programación musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 dará la bienvenida al mes de noviembre recibiendo, el día 6, a uno de los baluartes del jazz en Canarias: Kike Perdomo. Músico, productor, ingeniero de sonido y compositor, después de vivir durante algunos años y por varias veces en la Península Ibérica, ha recorrido la escena de clubes y festivales de jazz, allá por los años 90 con Madera, Decoy Quintet, Big Band del Foro , tocando multitud de veces en el Café Central, Madrid, y festivales de jazz como "Entre Olivos" Jaén, Festival Internacional de Jazz de Lugo, Festival de Jazz de Barcelona, Festival Internacional de Jazz de Málaga, Jimmy Glass en Valencia, Bogui Jazz y Café Berlín en Madrid, Filloa en La Coruña, Bilbaina Jazz Club en Bilbao, Jamboree y Luz de Gas in Barcelona, etc., además de recorrer los circuitos de rock con cantantes como Luz Casal, Miguel Rios y Joaquin Sabina, viajando por toda España y multitud de países latinoamericanos.

Simbeque Project coloca en el punto de mira de la actualidad musical el folklore canario. Formado por músicos de varias islas del archipiélago con amplísima trayectoria artística, la banda profundiza en el folclore de las Islas Canarias prestando especial atención a sus sonidos más puros, manteniendo siempre la defensa de la contemporaneidad y la idea de su internacionalización como ya hicieran, exitosamente, otros folclores como el son cubano, la música brasileña o el flamenco. Para ello, en sus arreglos suman y fusionan jazz, rock, electrónica, funk o drum and bass, alcanzando un mundo sonoro propio, el sonido 'simbequeño', gracias al cual conectan con un público variopinto más allá de etiquetas o de un interés específico inicial por esta cultura. El 11 de noviembre podrá disfrutarse, en el Espacio Cultural CajaCanarias, de esta propuesta de potente mestizaje musical.

Atcheré es uno de los grupos más longevos y pioneros del jazz latino-fusión de Canarias. En su haber cuenta con cinco producciones discográficas, así como la participación en numerosos festivales en todo el ámbito nacional y en el extranjero. El próximo 20 de noviembre, Atcheré rinde homenaje, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a la persona más importante que forjó la identidad y trayectoria de la banda, Manuel Ángel Lorenzo Alegría "Mangui". Mangui fue el alma máter en todos los aspectos, ya que era el compositor y arreglista de casi toda la totalidad de la música del grupo. En este concierto, Atcheré hará un repaso a su trayectoria a través de todos sus trabajos discográficos, siempre con el sello ineludible de Mangui.

El ciclo de Conciertos del Otoño CajaCanarias celebrará su penúltima cita el próximo 27 de noviembre con una “noche de autor” a cargo del proyecto musical Alizuth, una propuesta artística del músico, productor y arreglista canario Rubén Díaz, premio MUMES 2016 a la multiculturalidad por su contribución a la fusión y mestizaje de músicas y culturas. Alizuth responde a su propia conceptualidad en pro ese mestizaje que siempre busca y explora, con repertorios que se pasean por todos los géneros y ritmos (bossa, blues, rock, boleros, latin music, funky, jazz, tajarastes…), jugando y experimentando con diferentes líneas temáticas que se concretan en el ideario genérico de la banda: naturaleza, medio ambiente, ecología, el mar, la poesía, la paz y la no violencia, la igualdad, la sensibilización social, la exaltación del papel que juega la mujer en la civilización actual, las libertades o el amor más solidario. Rubén Díaz diseña los conciertos de Alizuth como un espectáculo donde la música se alía en algunos pasajes con el baile, desplegando canciones en las que sus mensajes establecen una narrativa determinante.

El espectáculo “PielconPiel” ha cosechado un éxito rotundo durante su gira de presentación y, por tal motivo, el Otoño Cultural CajaCanarias ha reservado su fecha de cierre (3 de diciembre) para poder disfrutar de esta aclamada propuesta del grupo “Pieles”. A través de la cercanía, la intimidad y la comunión con el público, Pieles ha querido aunar en forma de concierto íntimo una selección de la música que interpreta en sus conciertos dos espectáculos interdisciplinares: Canto al trabajo y Ángaro. De este modo, “PielconPiel” emerge de la necesidad de comunicarse y supone una propuesta artística que se aleja de lo espectacular y tecnológico para desarrollarse a través de un sonido orgánico y natural.

Imágenes relacionadas