Víctor Román, campeón de España de jabalina: «Llevo tanto tiempo sin entrenar con una jabalina en condiciones que, al final, me he acostumbrado”

Víctor Román, campeón de España de jabalina: «Llevo tanto tiempo sin entrenar con una jabalina en condiciones que, al final, me he acostumbrado”

Víctor Román

– El actual campeón de España Sub23 de lanzamiento de jabalina, el tinerfeño Víctor Román, sueña con llegar a lo más alto del atletismo y anhela unas jabalinas en condiciones para entrenar y un preparador especializado en la disciplina

Conseguir mínima para participar en un Campeonato de España es todo un logro. Detrás de cada resultado positivo hay meses de entrenamiento, de perfeccionar técnicas y de sumar fuerza y resistencia. Por todo esto, participar en una cita nacional es un auténtico mérito y una enorme recompensa, es la suma de tiempo, dedicación, y sacrificios. Subir al podio y coronarse como campeón de España en una especialidad es mucho más que meritorio, es una alegría, una celebración que se traslada al club, a la familia, a los amigos, al mundo del deporte. El pasado 26 de septiembre, el Tenerife CajaCanarias celebró la gran victoria del lanzador de jabalina Víctor Román, oro en el Nacional Sub23, gracias a un extraordinario registro de 63.28 metros. Una victoria doble, pues se da la paradoja de que el actual campeón de España de jabalina Sub23 no cuenta con los ingredientes básicos en la ecuación para tan magistral resultado: no tiene jabalina y tampoco tiene entrenador especializado en esta disciplina. “Me siento como en una nube, es un sueño hecho realidad”, afirmaba a pocas horas de subir al podio. Un sueño que empezó a construirse a los 10 años en el equipo base de este club canario.

Cuéntanos tu historia con el Tenerife CajaCanarias, ¿qué te ha hecho volver y cómo te encuentras ahora en el club?

“Empecé entrenando con Héctor González en el Tenerife CajaCanarias cuando tenía 10 años. Al principio, también compartía entrenamientos con Germán Millán. En ese momento, me gustaban los saltos y ahí estuve 4 o 5 años. Con el tiempo, pasé por otros equipos canarios hasta que, con 17, me fui a Madrid a estudiar. No podía comprometerme tanto con el club por los exámenes y horarios de la universidad, pero no quería dejar el atletismo, así que empecé a entrenar con un club de allí. Esta temporada he vuelto al Tenerife CajaCanarias y entré de lleno. Ahora estoy en cuarto de carrera y solo a falta de entregar el Trabajo de Fin de Grado, por lo que tengo más tiempo libre. Por tanto, hablé con Germán y volví al club”.

¿Siempre tuviste claro que lo tuyo era la jabalina? ¿Cómo y cuándo descubriste que esta era tu prueba predilecta?

“Elegí la jabalina tras hacer pruebas combinadas desde pequeño. Es curioso, esta era la prueba que peor se me daba, y con diferencia, siempre hacía nulos. De tanto practicarla para poder sumar algún punto, terminó gustándome cada día más. Ahora solo hago jabalina”.

Campeón de España sub23. ¿Cómo viviste la competición al aire libre? ¿Cómo te sentiste al subir a lo más alto del podio nacional?

“Llegué muy bien en cuanto a la forma física, a pesar de las molestias en el isquio, pero pude planificar bien la temporada y llegué en el mejor estado que pude. Esta temporada ha sido rara para todos con el parón por el confinamiento. Ganar el campeonato fue como un sueño, es por lo que llevo peleando desde que estoy en el mundo del atletismo. Soñaba con ese momento cuando no conseguía ni hacer mínima para los Campeonatos de España, por lo que verme en lo más alto fue una auténtica alegría, muy reconfortante”.

¿Cuáles son tus próximos objetivos atléticos?

“Mi próximo objetivo sería encontrar un entrenador que me pueda llevar la técnica, porque hasta ahora he estado un poco perdido entrenando solo y eso se nota. Sin nadie que te sepa guiar es muy difícil mejorar técnicamente. He tenido que apostar por la fuerza para compensar esa carencia. Este sería mi objetivo más importante. Además de hacer mínima para el Campeonato de España Absoluto y acabar lo más alto posible del atletismo nacional. En un futuro, luchar por las medallas”.

Fuera de la pista, ¿a qué dedicas tu tiempo?

“Fuera de la pista le dedico mi tiempo a estudiar ingeniería aeronáutica. La verdad, ha sido muy complicado compaginar el atletismo de alto nivel con la carrera, pero quien algo quiere, si se esfuerza, al final lo consigue”.

Tras volver a la isla, ¿cómo valoras el estado del atletismo canario? ¿En qué se podría mejorar?

“En estos momentos, en Canarias, hay un gran nivel atlético gracias a deportistas jóvenes como Yasiel Sotero o Jesús David Delgado, que son élite en su edad. Es bueno que se potencie este deporte, para que no todo sea fútbol y baloncesto. El atletismo es también una escuela de valores, esfuerzo, sacrificio y compañerismo”.

¿Cómo es posible un campeón de España de jabalina sin jabalina?

“Llevo tanto tiempo sin entrenar con jabalinas decentes a entrenar con jabalinas rotas, como son todas las que están en Tíncer. En el CIAT las jabalinas tienen los pesos sueltos, están rotas, entrenar con ellas es desesperante porque parece que lanzas palos y no jabalinas. Se nota mucho la diferencia cuando compites con un buen material, mejoras hasta cuatro o cinco metros”.

¿Cuál es tu meta más alta en el mundo del atletismo?

“Mi meta más alta, como la de cualquier atleta, es llegar a los Juegos Olímpicos. Espero que en un futuro pueda, al menos, luchar por conseguir la mínima para las olimpiadas. Sería el mayor sueño de mi vida”.