El crítico de arte, Fernando Castro Borrego inaugura el X Encuentro Arte Pensamiento con la conferencia “Stendhal y la promesa de la felicidad”

El crítico de arte, Fernando Castro Borrego inaugura el X Encuentro Arte Pensamiento con la conferencia “Stendhal y la promesa de la felicidad”

Fernando Castro

– La conferencia se podrá seguir en streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias

El crítico de arte, Fernando Castro Borrego, inaugura mañana, martes día 3 de noviembre el X Encuentro Arte Pensamiento, organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia titulada “Stendhal y la promesa de la felicidad”. La charla comenzará a las 19,00 h. (hora insular canaria) vía streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias.

“El arte es una promesa de felicidad”. Esta frase, enunciada por Stendhal de un modo asertivo, se planteará a lo largo de este foro como pregunta: ¿Puede hoy el arte seguir prometiendo felicidad? El matiz es importante, pues no es lo mismo aseverar que preguntar.

Para Stendhal la felicidad tenía como tema exclusivo el amor; de tal modo que una promesa de felicidad es siempre una promesa de amor. Stendhal concebía la estética como una experiencia contemplativa. Prefería gozar contemplando las imágenes artísticas o escuchando las melodías de sus óperas preferidas, antes que practicar torpemente las artes de la pintura y la música.

Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna, especializado en las vanguardias históricas y el surrealismo, ha desempeñado el cargo de asesor en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en la Fundación César Manrique y el de director de la Biblioteca de Autores Canarios del Gobierno de Canarias. Es autor de un centenar de artículos y una decena de libros entre los que destacan Óscar Domínguez y el surrealismo, Antología crítica del arte en Canarias, César Manrique, teoría del paisaje, y diversos monográficos de artistas canarios. Ha publicado trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas y la pintura española de los 80. Comisario de exposiciones de arte canario del siglo XX en Viena, Washington, Jerusalén, Praga y Bratislava.

Este foro proseguirá con el análisis de tres versiones de la promesa de la felicidad materializadas en la primera mitad del siglo XX, las propuestas por Bonnard, conferencia que correrá a cargo del escritor y traductor cubano Ernesto Hernández Bustos, a celebrar el día 10 de noviembre, la de Monet, charla que impartirá, el día 17 de noviembre, la conservadora del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y especialista en la obra de este artista, Paloma Alarcó Canosa, y por último la formulada por Matisse que ofrecerá el crítico de arte Juan Manuel Bonet como clausura de este Encuentro el día 24 de noviembre.

Las conferencias comenzarán, a las 19.00 h. (hora insular canaria), en streaming por el canal YouTube de la Fundación CajaCanarias.