La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Favores, Prodigios y Milagros en su Espacio Cultural La Palma

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Favores, Prodigios y Milagros en su Espacio Cultural La Palma

Exposición Favores, Prodigios y Milagros

– La muestra de arte sacro, que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2021, consta de más de 50 piezas de gran valor artístico e histórico, entre pinturas, esculturas y material documental original

– El montaje abarca un amplio espacio temporal de la historia de La Palma y del resto del archipiélago canario, con obras fechadas entre los siglos XVI y XXI

La Fundación CajaCanarias ha reabierto hoy lunes, 2 de noviembre, las puertas de su Espacio Cultural La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz) con la inauguración de la exposición Favores, Prodigios y Milagros, una muestra de arte sacro que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero de 2021 en el siguiente horario y con acceso de carácter gratuito: Lunes a viernes, de 10:00-13:30 y de 17:30-20:00 horas, así como los sábados por la mañana (10:00-13:30 horas). Los domingos y festivos, la muestra permanecerá cerrada y toda la información ya se encuentra disponible, a través de www.cajacanarias.com.

El acto de inauguración, celebrado esta mañana y que reunió a una variada representación de instituciones públicas y privadas de la isla, contó con las intervenciones de Carlos Rodríguez Morales, comisario de la muestra; y de Alfredo Luaces, director general de la Fundación CajaCanarias, que destacó la constitución de esta exposición como espacio para una triple función: por un lado, la difusión del legado que conservan nuestros pueblos como medio para mejor comprender la historia del archipiélago; por otro, la conservación de los bienes expuestos en el contexto que les corresponde, ya que sólo se preserva aquello que se conoce bien; y por último, la investigación sobre el patrimonio cultural de Canarias, puesto que cada exposición trae consigo una labor científica consciente que tiene como fin ahondar y revisar la historiografía, aportando luz a un pasado de cuya mejor interpretación depende nuestro presente y futuro.

Recorrido por Favores, Prodigios y Milagros

El montaje de Favores, Prodigios y Milagros aporta un nuevo capítulo al ciclo de exposiciones de arte sacro que la Fundación CajaCanarias ha venido ofreciendo a la sociedad a lo largo de su historia. La muestra se compone de un total de 55 obras, que abarcan un amplio espacio temporal de la historia de La Palma y de Canarias, incluyéndose piezas fechadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Tal es así que el visitante podrá contemplar tallas como el San Miguel de Las Angustias (Amberes, 1510-1520) y, al mismo tiempo, al San Miguel triunfante del escultor contemporáneo Miguel Ángel Martín (2000), como síntesis de la larga y rica trayectoria de estas iconografías. De la misma manera, la sede de la Fundación CajaCanarias en La Palma, ubicada en la histórica Casa Massieu de la capital insular, acoge entre el elenco expositivo de Favores, Prodigios y Milagros una relevante escultura de San José, de escuela sevillana asignada a la gubia de Benito Hita y Castillo, fechada hacia 1758 y que perteneció al oratorio situado antiguamente en el propio inmueble.

Junto a valiosas obras de carácter pictórico y escultórico, Favores, Prodigios y Milagros también comprende, a lo largo de su recorrido expositivo, elementos tan interesantes como la candela de madera policromada que se le adhiere a la imagen de la Virgen de las Nieves cada fiesta de La Candelaria, o el documento original del Testamento del Adelantado, fechado en 1525, que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y que ha viajado hasta el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma para la ocasión.

El patronazgo de la imagen de Santa María de las Nieves sobre la isla de La Palma es fruto de un proceso cuyo inicio se remonta, al menos, a la segunda década del siglo XVI. Poco a poco, de forma especial en la segunda mitad de aquella centuria y sobre todo a partir de 1646, la devoción se fortaleció y la Virgen fue invocada para que propiciase favores, prodigios y milagros ante todo tipo de adversidades: sequías, ataques enemigos, plagas de langosta, enfermedades, etc. La institución en 1676 de la bajada, cada cinco años, de la imagen a Santa Cruz de La Palma supone un hito en esta historia devocional de medio milenio que se ha mantenido hasta nuestros días, enriquecida y renovada como la expresión más representativa de la cultura isleña y que esta exposición repasa a partir de su legado histórico-artístico.