Agarrando la muerte con las manos

Agarrando La Muerte Con Las Manos

Actividad

Viernes 14 de noviembre de 2025

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
C/ Esteban de Ponte, 31
Garachico

Hora:

19:00h

Duración aproximada:

80 minutos

Entrada:

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de sala: 922133513
Ubicación: ver mapa

AGARRANDO LA MUERTE CON LAS MANOS

Narrador oral: Juan Carlos Tacoronte
Música: Piroska Duque

La muerte es como nacer, dijo una vez un viajante de los que llegaban en fotingo por la General a los patios, allí tendía su colcha turca y se desparramaba la mercancía. Samir, ese era su nombre, y su bondad llegaba desde la mar hasta la cumbre.

Una vez le oí contar lo siguiente:

Una mujer de Hebrón oyó decir en un patio de Gaza, que la mujer de Said el zapatero, estando ya de nueve meses de gestación, escuchó como los gemelos en su matriz conversaban. Uno le decía al otro_ Oye hermano ¿tú crees que después del nacimiento hay vida? El otro respondió muy claro, _ Hermano esto es lo que yo creo, después del nacimiento no hay nada. Uno nace y se acabó todo. A esto respondió el hermano que preguntaba, _ Pues créeme que siento que si hay algo. Uno nace y lo que sucede es misterioso y profundo, aunque nadie haya vuelto después de nacer, hay un océano maravilloso al que volvemos porque a él pertenecemos.

El 31 de octubre la casa olía a llama, que se prendía con guata empapada de aceite, luego vinieron las de pábilo de cera con cartón, se ponían a flotar. A los muertos de mi casa por cualquier cosa se les encendían una vela, se les recordaba y se pedía su intercesión en cualquier asunto de vital importancia. Oí decir a mis mayores, que los ranchos de ánimas venían de puerta en puerta por el día de finados.

Anónimo

JUAN CARLOS TACORONTE

Juan Carlos Tacoronte se forma como actor en la Escuela de Actores de Canarias, y posteriormente en Barcelona y Madrid. Descubre la Narración Oral Escénica cuando participa en una de las ediciones del Festival Verano de Cuentos en el Municipio del Sauzal, Tenerife, España.

Desde esa fecha hasta hoy en día han pasado más de quince años. En sus inicios, comenzó contando cuentos tradicionales de otras culturas y otros autores. Desde el 2006 pone en valor las historias y el legado familiar y cultural de su tierra, unido al paisaje sureño de la isla y la medianía. Lugares entre valles, volcanes y el llano, allí donde se siembra la tierra y el lenguaje.

Las mujeres de mi familia narraban la vida como si nada. El patio era –y es– un templo; un pequeño paraíso aquí en la tierra. En él, todas esas mujeres eran las guardianas de la memoria. Fueron ellas las que dieron valor a la palabra dicha; ellas inventaron la esperanza, pájaro de vuelo alto y profundo. Desde hace más de diez años vengo escribiendo pequeños relatos, que agrupo en Un mundo raro, un cuento chiquito. En ellos, las historias que oí contar en aquel patio se mezclan con fabulaciones de mi puño y letra, pero siempre envueltas por los matices de una tradición agraria, volcánica, social y humana.

Es justo con cada uno de esos insólitos relatos con los que construyo mi palabrero, un artilugio o cuerpo “cuentil” que inicio con algún poema escénico de mi autoría o de otros autores.

Galería de imágenes

Exposición Raices