Il Fervore y Jone Martínez

Barroco en La Fundacion 2025

Lunes 22 de septiembre 2025

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife.

Hora:

20:00 h.

Entrada:

Gratuita

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala922 47 11 38
Ubicaciónver mapa

Il Fervore & Jone Martínez

GIOIE E DILETTI

Este concierto monográfico conmemora el 300 aniversario de la muerte de Alessandro Scarlatti, figura clave del barroco napolitano. A través de arias, sinfonías y conciertos, se recrea el esplendor musical que rodeó a Felipe V en su paso por Nápoles, con un repertorio que combina refinamiento, dramatismo y virtuosismo instrumental.

Programa

Clori, Dorino e Amore (Nápoles, 1702)
Sinfonia avanti la serenata
Cari lidi (Aria)
Su quest’ameno lido (Recitativo) – Chiudetevi, o pupille (Aria) – Ma già l’egre palpebre
(Recitativo accompagnato)

Concierto nº 1 en fa menor de VI concertos in seven parts (Londres, 1740)
Grave – Allegro – Largo – Allemanda (Allegro)

Tiberio imperatore d’Oriente (Nápoles, 1702)
Ballo – Ho tanto avvezzo il core (Aria) – A battaglia quest’alma (Aria)

“Follia”, basada en la Follia de Spagna de Alessandro Scarlatti y la Sonata para violín op.5, no. 12 de A.Corelli. Arr. Jesús Merino

Tiberio imperatore d’Oriente
Ai lieti accenti (Aria) – Questo peCo, ancor che forte (Aria) – Penso di vendicarmi (Aria)

Concierto nº 3 en fa mayor de VI concertos in seven parts
Allegro – Largo – Allegro – Largo – Allegro

Clori, Dorino e Amore
Introdutione – Sì, sì, gioie e diletti (Aria) – Sì, sì, gioisca il mondo (Recitativo) – S’ai contenti il
ciel m’invita (Aria) – Al baleno d’un mio sorriso (Aria)

JONE MARTÍNEZ, soprano
JESÚS MERINO, violín y dirección
LORENA PADRÓN, violín
RAQUEL MASSADAS, viola
CANDELA GÓMEZ, violonchelo
JONATHAN ÁLVAREZ, contrabajo
JULIO CABALLERO, clave
IGNACIO LAGUNA, archilaúd y guitarra barroca

Il Fervore - Biografía y más información

Il Fervore

Ensamble

Fundado en 2021, Il Fervore es un grupo historicista especializado en la música de los siglos XVII y XVIII, con foco principal en la recuperación del patrimonio musical desgraciadamente olvidado en los archivos de bibliotecas españolas e italianas.

Tras su debut en 2022 en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), el conjunto ha regresado en 2023 para realizar el concierto de Clausura y en 2025 para inaugurar la edición. También ha actuado en festivales como el Festival Clásicos en Verano (2021, 2023 y 2024), Serenaden im Grünen en Düren (Alemania), y nmás recientemente en el Festival Internacional de Santander y la Semana de Música Antigua de Álava.

A pesar de su reciente creación, la complicidad entre sus músicos se forja desde hace años, fruto de su experiencia común en algunas de las formaciones más reconocidas del panorama internacional como Il Pomo d’Oro, Concerto Köln, Le Concert des Nations, Armonia Atenea, Gli Incogniti o el Dresdner Festspielorchester, con las que han recorrido escenarios de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

Entre sus próximos compromisos se encuentran la participación en el ciclo Barroco en la Fundación de la Fundación CajaCanarias, su inclusión en los Circuitos CNDM con actuaciones en el Auditorio Fonseca de Salamanca y el Palau de Les Arts de Valencia, así como su debut en la Semana de Música Religiosa de Cuenca 2026.

Colabora en sus programas con solistas de primer nivel como Jone Martínez y Ana Vieira Leite (sopranos), y Lucía Caihuela (mezzo-soprano).

Jesús Merino

Violín y Dirección

Jesús Merino (Cuenca, 1991) es uno de los violinistas españoles más versátiles de su generación. Fascinado por la interpretación historicista, ha hecho de ella el centro de su actividad artística, actuando como concertino, concertino director y solista con formaciones como Concerto Köln, Armonia Atenea, Ensemble Artaserse, La Chapelle Harmonique, Le Concert Lorrain, Bremer Barockorchester, Compagnia di Punto o Cölner Barockorchester, además de colaborar con conjuntos como Collegium Vocale Gent, Akademie für Alte Musik Berlin, Il Pomo d’Oro, L’Arpeggiata, Cappella Mediterranea, Continuum Dresdner Festspielorchester.

Como violinista moderno ha sido miembro de la Geneva Camerata, siendo uno de sus concertinos y participa regularmente como concertino invitado con orquestas como la Kürpfälzisches Kammerorchester Mannheim, Athens State Orchestra, Wexford Festival Orchestra o la Philharmonie Niedersachsen.

Entre 2011 y 2015 formó parte del Cuarteto Klimt, con el que actuó en el Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Festival de Granada o la Schubertíada a Vilabertrán, tras recibir el primer premio en el 80. Concurso de Juventudes Musicales de España. Desde 2021 es miembro del Cuarteto Gara, con el que ha actuado en el Auditorio de Tenerife, Philharmonie Luxemburgo, Arsenal de Metz, WDR Saal Köln y en festivales como Clásicos en Verano o el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

Ha grabado para RNE, SWR, NDR, SFR, Radio France y CPO, y con Concerto Köln para Sony Classical y Berlin Classics, incluyendo el programa A Quattro Violini junto a Shunske Sato, Mayumi Hirasaki y Evgenii Sviridov, presentado también en gira por EEUU y Canadá en el Lincoln Center de Nueva York, Library of Congress de Washington y el Mandell Hall de Chicago.

Se formó con Ruth Olmedilla, Lina Tur, Eberhard Feltz, Sebastian Hamann, Petra Müllejans y Richard Gwilt en los conservatorios de Aragón, Berlín (Hanns Eisler), Luzern, Frankfurt y Colonia. Entre 2020 y 2022 fue profesor de violín barroco en la Escuela Superior Musical Arts Madrid.

Jone Martínez - Biografía

Jone Martínez

Soprano

La soprano Jone Martínez es considerada una de las voces más atractivas de la nueva generación de cantantes españoles. Nacida en Sopela (Vizcaya), comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical y graduada en Interpretación Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde recibió el “Premio Fin de Estudios Kutxa” al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene. Así mismo, ha continuado su formación vocal y musical con Carlos Mena, especializándose en música antigua.

Es cantante habitual de la Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pasamezzo Antico y Soinuaren Bidaia. Como solista colabora con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Barroca de Sevilla; cantando en salas y festivales como Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Vitoria, Ciclo de música antigua de Ziortza, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Festival de Música antigua de Madrid, Asociación de Música Antigua de Santander, Musika Música Bilbao, Teatro Arriaga, Euskalduna Jauregia, Espacio Turina, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio Nacional de Madrid, Baluarte y Palacio de la Ópera de A Coruña, entre muchos otros.

En la temporada 2022/23 sobresalieron sus interpretaciones de Carmina Burana de Orff junto a la Euskadiko Orkestra y la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta y Coro RTVE, ambas bajo la dirección del maestro Pablo González; La Pasión según San Juan de Bach, también con la OCRTVE dirigida por Carlos Mena; el estreno en tiempos modernos de la ópera Ifigenia de Coccia dirigida por Alfredo Bernardini; Orfeo e Euridice de Gluck con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Carlos Mena, el Stabat Mater de Pergolesi junto a La Cetra Barockorchester con el maestro Andrea Marcon o su debut con la Robert Schumann Philarmonie en Chemnitz (Alemania) interpretando la “Sinfonía a Granada” de Palomo, dirigida por Guillermo García Calvo.

Entre sus recientes actuaciones, se encuentran su debut en Estados Unidos junto a la National Symphony Orchestra (Washington) y la Philadelphia Orchestra, y en Japón junto al Bach Collegium Japan, dirigidos por Masaaki Suzuki. Además de actuaciones operísticas como Alcina de Händel en el Teatro de la Maestranza, Orgía de Héctor Parra en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina de Francesca Caccini en el Teatro Real; Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia y Orquesta y Coro de Radio Televisión Española y São Paulo Symphony Orchestra.

Próximos compromisos le llevarán a actuar en la Fundación CajaCanarias, en la Ópera de Oviedo, Philharmonie de París y Auditorio Nacional de Madrid, junto a agrupaciones como Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, La Cetra, Israel Philharmonic Orchestra, German Radio Philharmonic Orchestra, Il Fervore, Forma Antiqva, entre otras.

NOTAS AL PROGRAMA

GIOIE E DILETTI – IL FERVORE Y JONE MARTÍNEZ

En un periodo de intensa transformación estética, técnica y expresiva, aparece una nueva forma de expresividad al servicio del texto, a través de la idea de reflejar los afectos humanos con la dramatización musical. De entre los grandes representantes de este estilo, es a finales del siglo XVII y principios del XVIII que Alessandro Scarlatti (1660-1725), conocido principalmente por sus óperas y cantatas -aunque también cultivó repertorio instrumental- se convierte en el gran exponente de una escuela distintiva en Nápoles: la barroca napolitana. Para entonces la ópera ya había generado profundo interés y desarrollado un refinamiento expresivo vocal e instrumental, donde Scarlatti aporta una estructura musical clara y emocionalmente eficaz; sus recitativos y arias, en especial las arias da capo, ofrecían un espacio de lucimiento y expresividad personal para los cantantes. Fuera de dicho género, también se adentró en el concerto grosso, forma instrumental que combina un grupo de solistas (concertino) con una orquesta de cuerdas (ripieno), muy influida por el estilo romano de Corelli.

Il Fervore es un conjunto joven especializado en la interpretación histórica de la música barroca, con especial atención al repertorio vocal e instrumental del siglo XVII. Formado por músicos de sólida trayectoria en el ámbito de la música antigua, el grupo se caracteriza por su energía interpretativa, su rigor estilístico y un enfoque comunicativo que busca conectar con el público actual. Junto a la soprano Jone Martínez, una de las voces emergentes más destacadas del panorama de la música antigua en Europa, proponen una escucha sensible y matizada en este concierto monográfico de Alessandro Scarlatti, cuya influencia napolitana fue además determinante en autores como Pergolesi o Haendel para adaptarlo a nuevos contextos.

La serenata barroca, junto a las cantatas pastorales, buscaba ser simbología de deseo, humor y confusión amorosa. Scarlatti une a tres personajes alegóricos en Clori, Dorino e Amore (1702) que caracterizan a uno de los temas comunes en la música de cámara de la época (Clori representa a la pastora ideal, Dorino al enamorado torpe o ingenuo, y Amore al dios del amor que provoca enredos y encuentros amorosos), que sería inspiración posteriormente para la ópera breve de Giovanni Battista Pergolesi, con el mismo título.

La obra comienza con una sinfonía instrumental -que no hace alusión al sentido moderno, sino a una pequeña obertura para un conjunto pequeño que prepara la entrada a la trama vocal-, con un carácter ligero y animado que ofrecen las melodías ornamentadas típicas del estilo barroco italiano, acompañada del uso del bajo continuo que ofrece el clave en este repertorio. Las cinco arias y tres recitativos que integran la obra -de los cuales uno se diferencia por un acompañamiento instrumental más rico y expresivo- se equilibran entre música y texto para dramatizar la historia de amor entre los personajes.

En este repertorio encontramos dos conciertos publicados de forma póstuma al autor por algún editor británico de la época, pues fueron compuestas en sus últimos años de vida cuando experimentaba alrededor de formas instrumentales más amplias. El término “in seven parts” hace referencia a la división instrumental: 2 violines primeros, 2 violines segundos, viola, violonchelo y un bajo continuo – en este concierto, el clave-. En la primera mitad del siglo XVIII, Londres era un centro importante para la publicación de música italiana, con una gran demanda por música de cámara barroca de compositores italianos como Corelli, Geminiani, y el mismo Alessandro Scarlatti. Al ser la última etapa de vida del autor, se tratan de un excelente ejemplo de su escritura instrumental tardía, y entre el estilo italiano de Corelli y la expresividad más libre del estilo galante. Hace un uso elegante del contrapunto, pero más melódico que denso.

El primer concierto, el nº1 en fa menor, tiene un tono serio e introspectivo aportado por el propio modo menor, pero que no deja por desapercibida la expresividad armónica en el primer movimiento de aire grave, los cromatismos y suspensiones que intensifican dicha ambientación. Le sigue un allegro de inspiración fugal, donde Scarlatti muestra su dominio del contrapunto entre el concertino (grupo solista) y el ripieno (orquesta completa), combinando claridad estructural con energía rítmica. Las líneas melódicas del primer violín tienen un carácter cantabile, con un estilo cercano a una aria instrumental sin voz, lírico y expresivo, que transiciona a un ritmo danzante binario basado en el patrón de la allemanda barroca, equilibrando el dramatismo del comienzo con un final más amable y estilizado.

En contraste, el concierto nº3 en fa mayor tiene una presencia más luminosa típica de su modalidad y la estética barroca italiana tardía. Comenzamos a ver una escritura musical mucho más galante, con frases simétricas y melodías sencillas pero elegantes, en este caso al estilo de la sonata da chiesa con varios movimientos de expresividad danzante. Hay pasajes donde las texturas son más homofónicas, lo que sugiere una evolución hacia un estilo más ligero, menos dependiente del contrapunto severo.

Scarlatti llevó a escena la ópera seria Tiberio imperatore d’Oriente en 1702, extraída del libreto original de Apostolo Zeno, autor de textos muy populares en la primera mitad del siglo XVIII. Presenta el auténtico estilo barroco napolitano, sin faltar a las costumbres propias de la ópera del momento que se presenciar en la danza instrumental teatral introductoria a la trama de la obra que transforma lo ceremonial en heroico y bélico a través de las remarcadas estructuras A-B-A de las arias da capo y estructuras rítmicas enérgicas; las dos primeras arias presentadas en este repertorio aluden a la llamada del deber y la gloria, con figuras en semicorcheas, compases binarios o punteados que imitan llamadas militares o fanfarrias; en las últimas arias se vive un aura de júbilo y majestuosidad a través de melodias cantables y figuraciones arpegiadas o escalas descendentes en las cuerdas que evocan el fluir del agua en Reggio fiume, para llegar a un final de furia o resolución vengativa, muy típica del repertorio operístico barroco, lleno de agitación con escalas y figuras rápidas. La lucidez lírica para las voces cantantes está presente en todas las líneas melódicas. En este concierto tendremos el raro privilegio de escuchar una de las primeras versiones de la obra, pues es una de las menos conocidas y sonadas a diferencia de sus interpretaciones posteriores.

La Follia es uno de los temas más antiguos y universales del repertorio europeo. De origen ibérico, este esquema armónico y melódico, cíclico pero de gran riqueza expresiva, ha sido adoptado por numerosos compositores desde el siglo XVII como base para variaciones virtuosas y expresivas. Entre las versiones más célebres se encuentran las de Arcangelo Corelli (Sonata op. 5 n.º 12) y Alessandro Scarlatti (Follia di Spagna), cuyas aproximaciones convergen en esta obra a través del arreglo contemporáneo de Jesús Merino.

Publicada en 1700, es una joya del violín barroco. El compositor despliega una serie de variaciones contrastantes sobre el célebre bajo ostinato. Alternando momentos de virtuosismo técnico y lirismo contenido, esta obra marcó escuela en toda Europa. Por su parte, Scarlatti toma el mismo tema en su Follia di Spagna, explorando también la forma variada, aunque con un enfoque más dramático y vocal, acorde a su amplia experiencia operística.

El presente arreglo propone un diálogo estilístico entre ambas versiones históricas, fundiendo el rigor formal de Corelli con la riqueza armónica y retórica de Scarlatti. La instrumentación y el enfoque interpretativo aportan una nueva mirada sobre este arquetipo musical, que continúa inspirando a músicos y oyentes más de tres siglos después.

 

María Victoria Hernández Rodríguez,
Estudiante de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Il Fervore & Jone Martínez