Manuel Gómez Ruíz y Sara Águeda

Barroco en La Fundacion 2025

Sábado 20 de septiembre 2025

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
Santa Cruz de Tenerife
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife.

Hora:

20:00 h.

Entrada:

Gratuita

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala922 47 11 38
Ubicaciónver mapa

Manuel Gómez Ruíz & Sara Águeda

DORMO ANCORA

¿Duermo todavía, o estoy despierto? Así empieza el monólogo de Ulises de la ópera El regreso de Ulises a su patria compuesta por Claudio Monteverdi basada en la Odisea de Homero. Esta obra clave de la historia de la música es el epicentro del programa que se presenta el 20 de septiembre en el ciclo Barroco en la Fundación. El tenor Manuel Gómez Ruiz y la arpista de dos órdenes Sara Águeda se sumergen en un programa ecléctico que recorre estilos, lenguas y emociones, que nos harán recordar momentos pasados, presentes o soñados.

Programa

Giulo Caccini (1551 – 1618)
Tu ch’hai le penne, Amore

Francesca Caccini (1587 – 1640)
Chi desia di saper

Barbara Strozzi (1619 – 1677)
Che si puo fare

Andrea Falconieri (1585 – 1656)
O vezzosetta

Pietro Andrea Ziani (1616 – 1684)
Dormite

Antonio Martín – Coll (1660 – 1734)
Canarios / Improvisación

Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
Rosa del ciel
Vi riccorda a boschi ombrosi (La favola d´Orfeo)
Dormo ancora (Il ritorno d´Ulisse in Patria)
Maledetto sia l´aspetto Si dolce è´l tormento

Diego Fernández Huete (1650 – 1705)
Canción alemana

José Marín (1618 – 1699)
Amante ausente y triste
No piense Menguilla ya

John Dowland (1563 – 1626)
Come again!
Sweet love

Henry Purcell (1659 – 1695)
I attempt from love’ s sickness
If music be the food of love

MANUEL GÓMEZ RUÍZ, tenor
SARA ÁGUEDA, arpas históricas

Manuel Gómez Ruíz - Biografía

Manuel Gómez Ruíz

Tenor

Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” con Anneliese Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson y Wolfram Rieger (Schubertiade Hohenems); Thomas Quasthoff y Justus Zeyen (Schubertiade Schwarzenberg); John Mark Ainsley y Sir Thomas Allen (Leeds Lieder); y Malcolm Martineau (LIFE Barcelona). Actualmente continúa su perfeccionamiento vocal con Sami Kustaloglu.

El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Teatro Auditorio de Cuenca, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real Madrid, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia, Musica Florea Praga, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Galicia.

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el Estadio Olímpico de Berlín.

Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA; y los premios Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

En 2021 sale a la luz su debut discográfico Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey (Sacratif) junto con el Trío Arbós, y en 2022 su álbum Arda mi afecto con cantadas inéditas del maestro de capilla de la Catedral de Canarias Joaquín García (1710 – 1779) grabado gracias a una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA concedida en 2020.

Sara Águeda - Biografía

Sara Águeda

Arpa de dos órdenes

Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, en la que participa en los siguientes montajes: El viaje del parnaso de Miguel de Cervantes, Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca, El condenado por desconfiado, atribuida a Tirso de Molina y El perro del Hortelano de Lope de Vega. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales.

Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con Nuria Llopis. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) con la arpista Mara Galassi.

Toca habitualmente en los festivales más importantes del mundo destacando países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Austria, Polonia, España, Suecia, Letonia, India, EEUU, Colombia, México, Bolivia, Perú, Argentina, Rusia, Uruguay, China…

Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, Música Alchemica, Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata, Vandalia, Coral de cámara de Navarra, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique, Freiburger Barockorchester…

Ha formado parte del proyecto pedagógico L ́Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Glossa, Brilliant Classic, Enchiriadis, Alpha, Panclassic, Harmonia Mundi, Dux, Cantus Records, Vanitas, Lauda Música, CMY Barroque… y, para radio y televisión, entre los que destacan RTVE (España), France Musique, RTP (Portugal), Stockholm Radio, Catalunya Musica, CultureBox, Mezzo, Arte…

Un viaje a Nápoles es su primer disco a solo de arpas históricas, que tiene la colaboración de Luz y Norte, y el segundo disco El teatro del arpa, y el tercero Stravaganza con la compañía del clavecinista Javier Núñez.

NOTAS AL PROGRAMA

MANUEL GÓMEZ & SARA ÁGUEDA: DORMO ANCORA

El dúo formado por el tenor Manuel Gómez y la arpista Sara Águeda transita en este programa una variedad de estilos y formas de diferentes partes de la geografía europea, partiendo desde Italia y dibujando hacia el oeste un recorrido que pasa por la obra de compositores españoles y británicos, con los temas del amor y el ensueño como hilo conductor.

Giulio Caccini, autor con cuya obra da comienzo este programa, pasó a la historia como uno de los músicos mejor considerados de la corte medicea, desempeñándose como cantante, multiinstrumentista y compositor; la obra de Caccini constituye un importante retrato de la evolución musical durante el barroco temprano, desde los últimos vestigios del renacimiento a la seconda pratica. Su stile moderno, término que él mismo acuñó, refleja un renovado interés por el significado, por el texto, al que la música quedaba totalmente supeditada; a la par que sienta las bases del bajo continuo, dejando vislumbrar en sus obras las tendencias que caracterizarían la música de las décadas posteriores. Su producción está conformada principalmente por obras vocales, como madrigales y piezas para una sola voz con acompañamiento instrumental.

Su Tu ch’hai le penne, Amore, pieza con texto de Ottavio Rinuccini, forma parte de la Ópera Euridice, que sigue el mito de Orfeo y Eurídice trocando el final tradicional por un feliz desenlace, en el que Orfeo sale victorioso logrando rescatar del inframundo a Eurídice. Esta aria es un dulce canto al amor, teñido de naturalidad con una melodía y armonía sencillas aunque expresivas, y ritmo elegante.

La figura de Francesca Caccini, hija del anterior autor, resurge en los últimos tiempos del olvido en que los siglos la sepultaron, volviendo lentamente al lugar que en un principio le fue suyo. Formada por su propio padre esta autora desarrolló sus talentos en varias áreas, como el canto, la interpretación en diversos instrumentos, la composición e incluso la poesía, lo que la situó como una de las músicas mejor consideradas y pagadas de su tiempo. A Caccini se le debe la primera ópera de autoría femenina, que además supuso el primer estreno de una ópera italiana en el extranjero, así como numerosas canciones para soprano y bajo sobre sus propios poemas, y diversas obras dramáticas, como cinco óperas (de las que solo se conserva La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina), o la musicalización de varias comedias de Buonarroti el joven (bisnieto de Michelangelo Buonarroti).

La canzonetta, pieza para solista de ritmo ligero, Chi desia di saper pertenece al Primo libro delle musiche, un compendio de 36 piezas dedicadas a narrar las venturas y desventuras del amor, entre las que se cuentan madrigales, arias, motetes y sonetos entre otros. Chi desia di saper relata entre sus versos el rechazo a los contratiempos y sufrimientos del amor con un aire resoluto y melodía jovial.

Junto con el de Francesca Caccini, el de Barbara Strozzi es uno de los nombres en femenino más conocidos del seicento italiano. Compositora, cantante y poeta, la música de Strozzi demuestra complejidad técnica, originalidad y un dominio excepcional de la capacidad expresiva. Su producción está formada mayoritariamente por cantatas, de las cuales publicó más que cualquiera de sus contemporáneos varones, para soprano y bajo continuo; pero también por arias, arietas y madrigales. Su obra se adscribe casi exclusivamente a temáticas de carácter profano, exceptuando una única pieza de temática religiosa, a través de las que explora la profundidad del sentir humano.

Che si può fare, un aria que supone buen ejemplo del estilo y características de la seconda pratica, es una descarnada queja sobre bajo de lamento. La melodía de la voz refleja con virtuosismo y elegancia la profundidad y dolor contenidos en el texto, sobre la repetición descendente del acompañamiento, que infunde a la pieza entera en un temple meditativo.

Si la música Strozzi destaca por su poder expresivo, la de Andrea Falconieri lo hace por ser una excelente muestra de la transición entre renacimiento y barroco. Su estilo revela una amalgama de influencias de las tradiciones italiana y española, con virtuosas partes instrumentales y ritmos vivos de danza, pero también demostrando las nuevas prácticas del stile moderno con sus melodías vocales. Falconieri compuso madrigales, motetes y una amplia variedad de piezas para laúd y otros instrumentos; en su música vocal, se observan los primeros ejemplos de escritura de secciones de recitativo y aria en una misma pieza, algo que en las décadas posteriores otros autores replicarían en una progresión hacia estilos más dramáticos, y que supone el germen de la cantata.

O vezzosette e care pupillette es una villanella, pieza de carácter rústico o cómico, de ritmo alegre y melodía revoltosa, casi teatral. Sus versos hablan de forma satírica del brillo inocente perdido en los ojos del ser amado, que ahora solo muestran ira.

Pietro Andrea Ziani fue además de compositor uno de los teóricos musicales italianos más destacados del siglo XVII, escribió música vocal de temática religiosa y profana, varios oratorios (que destacan por su énfasis en el contrapunto) y óperas, así como otras piezas de menor formato tales como motetes. Ziani fue uno de los compositores que llevaron el estilo veneciano más allá de las fronteras de la península italiana, y concretamente a Viena, donde trabajó para la corte de los Habsburgo.

Dormite, composición atribuida a Pietro Andrea Ziani despierta con el tema del sueño sonoridades dulces y tiernas aunque afligidas, con ritmo solemne y pausado. El canto de la voz evoca distintos estados de ánimo, desde la melancolía, con melodías sencillas, hasta el ímpetu en brevísimos pasajes imbuidos de virtuosismo lírico.

El siguiente autor en sonar es esta vez el español Antonio Martín – Coll. Escasa es la información que ha llegado hasta nuestros días sobre este autor. Se conoce que fue monje, organista, compositor y tratadista, y aunque principalmente ejerció como intérprete, dos tratados sobre canto llano así como varias composiciones para órgano han perdurado. Su obra musical se conserva en el quinto volumen de una amplia colección de piezas reunidas bajo el título de Flores de música. la mayor antología de música para este instrumento recopilada en aquella época en España. Los cuatro primeros volúmenes se componen mayormente de piezas anónimas que a lo largo de los años se han ido atribuyendo a compositores como Corelli, Händel o Frescobaldi; mientras que el tomo final, Ramillete oloroso: suabes flores de música para órgano, contiene principalmente obras para órgano de su autoría.

En esta ocasión sonará una versión de sus Canarios en que se da un espacio especial a la improvisación, a la creación espontánea a través de esta forma, una danza cortesana de origen popular, llevada desde el archipiélago canario a la península ibérica, aunque apreciada también más allá de las fronteras españolas desde el siglo XVI. Este tipo de composición aparecía frecuentemente en farsas y entremeses, aportandoles su particular sonido alegre, y en su evolución se convirtió en danza de la aristocracia.

Regresando brevemente a la música italiana, el programa prosigue con la obra de Claudio Monteverdi. El suyo es uno de los nombres más relevantes del barroco temprano, época de importantes cambios y transformaciones a nivel musical. Nuevos estilos y formas se desarrollan durante este periodo, como es el caso de la ópera, cuyo ejemplo más antiguo conservado, L’Orfeo, es de la autoría de este compositor. De su producción destacan las piezas vocales, entre las que se encuentran madrigales, obras dramatizadas y también de carácter sacro, siempre con una delicada atención al texto y a la expresión de los sentimientos y afectos humanos.

De su autoría será interpretada una selección de varias obras, tanto de sus óperas como de algunas de sus colecciones para voz solista. Encabezada por Rosa del ciel: una sentida declamación amorosa de rica armonía y melodía delicada, que musicaliza la ceremonia nupcial de Orfeo y Eurídice durante el primer acto de L’Orfeo. También perteneciente a L’Orfeo es Vi ricorda, o boschi ombrosi, aria situada en el segundo acto, que entre el ritmo de animada danza de los ritornelli rememora los tiempos en que Orfeo aún no conocía la existencia de Eurídice. En Dormo ancora, correspondiente al primer acto de la ópera Il ritorno d ́ Ulisse in Patria, el dramatismo de la música retrata las intensas emociones de su protagonista. La confusión y la perplejidad se enlazan mientras Ulises se cuestiona la veracidad de cuanto perciben sus sentidos, tras despertar en un lugar desconocido. Publicada como parte de los Scherzi musicali a 1 e 2 voci, Maledetto sia l ́ aspetto, pieza de temática amorosa contrasta, así como aquellas junto con las que conforma la colección, por su concepción sencilla con la complejidad y magnificencia de las obras, y en especial las óperas, que para aquel momento ya componía Monteverdi. La última de las piezas de esta selección es Si dolce è ́ l tormento, incluida en el Quarto scherzo delle ariose vaghezze commode da cantarsi a voce sola. Este madrigal sencillo pero expresivo, describe con armonías amables y sonido dulce, como bien expresa su título, el juego entre desamor y fe.

De nuevo un autor español, Diego Fernández de Huete, toma el protagonismo. Teórico, compositor e intérprete de órgano y arpa, con su obra evoca el estilo de la música de la corte española con sus danzas y sones “de palacio”, tal y como el propio Huete los denomina, a la par que demuestra el esplendor de una época dorada para el arpa. Su producción, entre la que se encuentran distintos pasacalles, salmos para voz, arpa u órgano, y otras piezas de carácter sacro, fueron escritos originalmente en tres libros, de los que solo el primero fue publicado y se desconoce el paradero del tercero.

Con ritmo pausado y carácter calmado, su Canción alemana, aunque sin palabras logra expresar una gran sensibilidad, de tono melancólico y profundo.

Un último autor español forma parte de este concierto: José Marín. Su turbulenta vida, marcada por el crimen, contrasta con la sensibilidad única de sus composiciones. Marín fue tenor, guitarrista y compositor, reconocido tanto dentro como fuera de España por su excepcional habilidad. Las diversas copias de su música que han sobrevivido dan testimonio de su buena acogida y difusión. De su obra destaca el Cancionero de Marín, una colección de 51 tonos humanos, canciones en lengua romance de temática profana para cantante solista y bajo continuo.

Retomando el asunto amoroso, dos piezas de su autoría serán interpretadas: la primera de ellas, Amante ausente y triste, fue publicada como parte de la colección 51 tonos humanos para voz y guitarra, y explora la desdicha del amor no correspondido. En la segunda, No piense Menguilla ya, El tema del amor no correspondido vuelve a aparecer en forma de romance con estribillo en soleá, estrofa de menos de cuatro versos y rima asonante, en la que el carácter alegre de la música toma un cariz sombrío.

La adición de John Dowland en este programa supone un delicado giro al pasado. Siendo uno de los compositores británicos más importantes del renacimiento, la figura de Dowland destaca por su extensa producción de canciones, de la que quizás el mejor ejemplo sea Flow my tears, cuya influencia en la música de autores contemporáneos y posteriores, incluso fuera de territorio britanico, es perfectamente palpable; y piezas para laúd, instrumento que el propio compositor tocaba. Su música, de carácter sombrío y taciturno, abre una ventana a la mentalidad inglesa de su tiempo, convirtiéndose en reflejo de una época convulsa en que la melancolía era prácticamente objeto de culto.

Con letra anónima, en Come again! Sweet love, publicada en su First Booke of Songes or Ayres, Dowland reviste de sonido suave y dulce la queja del desamor, no por ello renunciando a su característico tono melancólico.

El autor con que cierra este programa es Henry Purcell, considerado uno de los más prodigiosos compositores británicos. La suya es una música marcada por la expresión dramática y la influencia extranjera. En su obra brillan por igual elementos de las sonoridades del barroco francés e italiano, entrelazados bajo las formas propias de la tradición inglesa. Purcell compuso en una amplia variedad de géneros y formas. Escribió algunas obras de carácter religioso, temática que progresivamente fue abandonando en pro de la teatralidad y el dramatismo profanos; varias semióperas y una única ópera: Dido y Eneas, su obra más famosa; pero también varias piezas para tecla y conjuntos, demostrando así su versatilidad como creador.

Perteneciente al tercer acto de la semiópera The indian queen, el aria I attempt from love’ s sickness tiene un acercamiento a la temática del desamor similar al del anteriormente comentado Come again! Sweet love de Dowland. Desde el sonido dulce de las armonías sencillas y una melodía ligera, Purcell logra evocar el amargor de unos hondos sentimientos, que tal y como el texto describe, son comparables a la enfermedad.

La obra con que clausura este programa es un canto a la música, cuyo poder es comparado con el del amor; If music be the food of love inicia con texto de Shakespeare y concluye con los versos de Henry Heveningham. En esta ocasión la melodía se desarrolla con virtuosismo sobre una armonía cambiante y expresiva, intercalando pasajes reflexivos e impetuosos, afligidos y enérgicos.

 

María Sánchez García
Alumna de 2º de Musicología, CSMC

 

Manuel Gómez Ruíz & Sara Águeda