Despertares Espacios Intermedios La Palma

Espacios Intermedios El Dibujo

Educación

Exposición

Del 19 de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias
de La Palma

Plaza de España, 3
Santa Cruz de La Palma.

Horario:

De martes a viernes, de 10:00 h. a 14:00 h.
y de 17:00 h. a 20:00 h.
Sábados de 10:00 h. a 14:00 h.
Domingos, lunes y festivos: cerrado

Más información:

Correo: info@cajacanarias.com
Teléfono de la sala: 922 41 08 71
Ubicación: ver mapa

ESPACIOS INTERMEDIOS. EL DIBUJO

Presentación

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2025-2026, invita a la comunidad educativa a disfrutar, en su Espacio Cultural de La Palma (Plaza España, 3. Santa Cruz), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición “Entre lecturas desdobladas, las poéticas de un lenguaje: el dibujo. Colección de Arte CajaCanarias.”, que permanecerá abierta desde el próximo 19 de septiembre de 2025.

Entre lecturas desdobladas es una invitación a la reflexión conjunta discursiva y estética a través del dibujo, alusividad a un pluralismo híbrido de relación simbólica desde una preocupación por la referencialidad, lo abstracto, lo metafísico, lo surrealista o lo existencial, creando narrativas que, entre lo expansivo y lo comunicativo, establecen relaciones y correspondencias entre las acciones catalizadoras de lo adyacente al pensamiento: decir, actuar, lo infinito del artista y su proyección.

Bajo estos preámbulos, la exposición comisariada por Marisa Bajo, aborda el dibujo desde el síndrome Babeliano a través de una cuidada selección de obras de la Colección de Arte CajaCanarias, en la que la práctica artística discurre como eje central del discurso, conectando la producción plástica de más de veinticinco artistas, apostando por diferentes descriptores, los cuales parten todos del pensamiento crítico dentro de sucesos o narrativas en el dibujo como procesos activos de intervención.

La exposición se estructura en tres ámbitos: Plegamientos entre espejos y reflejos, Derivas e interpolaciones y Lo fronterizo de los lenguajes puros y lo no limítrofe, unos lugares demorados como poéticas de un lenguaje; un demorarse en silencio para ver, entender y significarse dentro de la obra.

Programa Despertares: Visita guiada y taller didáctico

Esta actividad permitirá al alumnado participante asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano del personal formador de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que el alumnado reflexione sobre todo lo aprendido.

En el caso concreto de esta exposición, la Fundación CajaCanarias ofrece a la comunidad educativa y su alumnado, la posibilidad de profundizar en los trabajos plásticos sobre papel, en todas sus variantes: dibujos, grabados, collages, y otras técnicas mixtas, a través de los que podrán descubrir todas las facetas del arte desde una visión que revaloriza los procesos y trabajos artísticos que no se suelen mostrar al público como protagonistas, sino desde una posición complementaria.

En resumen, a partir de una selección de recursos originales desarrollados por la Fundación CajaCanarias, el alumnado podrá trabajar técnicas y miradas sobre el papel y sus múltiples usos y funciones en el arte.

Inscripciones

• Las solicitudes se atenderán por orden de llegada.

• Los centros escolares que por cualquier causa se vean en la necesidad de anular la visita, deberán comunicarlo a eclapalma@cajacanarias.com como mínimo con 15 días de antelación a la fecha de la actividad.

• Una vez recibidas las solicitudes y atendiendo a las preferencias de cada centro, contactaremos con los interesados para confirmarles su participación en la actividad.

• Rogamos a los participantes puntualidad, no será posible el desarrollo de la actividad pasados 15 minutos de la hora fijada para su inicio.

Mediante la cumplimentación del presente formulario, el participante en la presente actividad o, en caso de un menor de edad el padre/madre/tutor legal del mismo, autoriza a la Fundación CajaCanarias a hacer uso de las imágenes tomadas durante la actividad, y su difusión a través de la página web de CajaCanarias, redes sociales y publicaciones de ámbito educativo y cultural. Además, los padres o tutores consienten el tratamiento de los datos personales de los menores para las finalidades indicadas. El responsable del tratamiento de sus datos personales es Fundación Canaria Privada Caja General de Ahorros de Canarias – Fundación CajaCanarias (en adelante la entidad o Fundación CajaCanarias), con C.I.F. G38001749 y domicilio en Plaza del Patriotismo, 1, 2ª planta 38002- Santa Cruz de Tenerife. Aquellos datos personales que nos proporcione se tratarán con la finalidad de proporcionarle el servicio de inscripción a eventos y actividades solicitados por el usuario. Fundación CajaCanarias podrá comunicar sus datos personales a terceros organizadores de las actividades a las que el usuario se inscribe. La base que nos legitima para su tratamiento es el propio consentimiento del interesado. Recordamos que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos como se explica en la información adicional: Política de privacidad y protección de datos.

Empty section. Edit page to add content here.