Festival CAE.
Nuria Espert & La Tempestad
    Mostrar todos

    Festival CAE.
    Nuria Espert & La Tempestad

    Cuando:
    28.09.2019 a las 8:30 pm Europe/London Zona Horaria
    2019-09-28T20:30:00+01:00
    2019-09-28T20:45:00+01:00
    Donde:
    Teatro Leal
    San Cristóbal de La Laguna. Tenerife

    Festival Canarias Artes Escénicas

    La Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” presentan su segunda edición del Festival Internacional “Canarias Artes Escénicas” CAE, una iniciativa que se desarrollará, del 29 de septiembre al 16 de noviembre, en las islas de Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, con la actuación de cinco compañías artísticas de prestigio internacional que desplegarán sus más recientes propuestas escénicas en el Palacio de Formación y Congresos (Fuerteventura), Teatro El Salinero (Lanzarote), Teatro Circo de Marte (La Palma), y ​Dársena de los Llanos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Teatros Guimerá y Leal (Tenerife).


    Nuria Espert

    PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2016

    Nació en Hospitalet de Llobregat y a la edad de trece años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona.

    En estos momentos se encuentra interpretando el papel protagonista de la tragedia Incendios de Wajdi Mouawad dirigida por Mario Gas. En 2013 terminó la gira de La violación de Lucrecia, de W. Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco para ponerse a las órdenes de Lluis Pasqual en la interpretación del papel del rey Lear, de Shakespeare, en el Teatre Lliure de Barcelona. También, en 2012, intervino como actriz en la ópera de Osvaldo Golijov, Ainadamar, dirigida por Peter Sellars para el Teatro Real de Madrid.

    En 2010, finalizó en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba la Bernarda, trabajo por el que obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo.

    Entre las obras que ha protagonizado, destacan: La Loba, de Lilian Hellman, dirigida por Gerardo Vera; Hay que purgar a Totó y Play Strindberg, ambas dirigidas por Georges Lavaudant. Anteriormente realizó una extensa gira con la producción La Celestina, dirigida por el canadiense Robert Lepage. También cabe destacar trabajos como el de Yoko en Maquillaje de H. Inoue; Arkadina en La Gaviota de Chejov, con Josep Mª Flotats; María Callas en Master Class de T. McNally, dirigida por Mario Gas y el de Marta en ¿Quién teme a Virginia Woolf? junto a Adolfo Marsillach; Medea de Eurípides, bajo la dirección de M. Cacoyannys además de La Brisa de la Vida junto a Amparo Rivelles, dirigida por Lluis Pascual. En el año 2000 realizó también una serie de recitales con los espectáculos Una hora de poemas y canciones, en homenaje a Kurt Weill y Bertolt Brecht y Aire y Canto de Rafael Alberti.

    Entre los años 1979 y 1981 fue codirectora del Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero. Más adelante y de nuevo con su Compañía, realizó los espectáculos: Medea de Eurípides, dirigida por Lluis Pasqual; La Tempestad de W. Shakespeare, dirigida por J. Lavelli y Salomé de O. Wilde, dirigida por Mario Gas

    Desde 1986 suma a su trabajo como actriz el de la dirección de escena, tanto en producciones de teatro como en ópera; Madama Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, han recorrido los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, entre otros, compartiendo responsabilidad con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha. Hace dos años terminó la dirección de “Tosca” para el Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House.

    En teatro ha dirigido a actores de la talla de Glenda Jackson, Joan Plowright (La casa de Bernarda Alba) en Londres, Irene Papas (Medea) en Barcelona o Tamasaburo Bando (Contradanza) en Tokyo.

    Ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el mundo entero entre los que cabe destacar, además del mencionado Premio Valle Inclán, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, Premio BITEF de Belgrado, Premio Laurence Olivier o el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres entre una larga lista de premios, medallas y condecoraciones.

    Recientemente fue investida doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, por su contribución a que el teatro «se pueda estudiar como una expresión más del Arte Contemporáneo» y el último reconocimiento a su carrera ha sido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016