Un hilo en el tapiz de la vida
Foro Enciende la Tierra
    Mostrar todos

    Un hilo en el tapiz de la vida
    Foro Enciende la Tierra

    Cuando:
    12.03.2020 a las 8:00 pm Europe/London Zona Horaria
    2020-03-12T20:00:00+00:00
    2020-03-12T20:15:00+00:00
    Donde:
    Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz
    Plaza del Patriotismo
    1 Santa Cruz de Tenerife

    Conferencia: Un hilo en el tapiz de la vida

    Modera: Álvaro Marcos Arvelo

    VANDANA SHIVA

    (Dehradun, India, 1952). Es Doctora en Ciencias Físicas. Es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Entre otras distinciones ha recibido el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel alternativo (1993); el Global 500 y el premio Día de la Tierra que otorga Naciones Unidas; la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz (2008); el Premio de la Paz de Sidney (2010); y el Premio de la Paz de Calgary (2011). Además, es miembro del World Future Council y del consejo del Foro Internacional sobre Globalización. Shiva es una de las fundadoras de la unidad de género en el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y de la Women’s Environment & Development Organization (WEDO). Ha trabajado como asesora en distintos gobiernos y ONG como International Forum on Globalization, Women´s Environment & Development Organization y Third World Network. La revista Asiaweek la ha incluido entre las comunicadoras más poderosas de Asia. Entre sus últimas publicaciones, podemos destacar: (2006) Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz; (2007) Las nuevas guerras de la globalización. Semillas, agua y formas de vida; (2008) Monocultivos de la mente; (2008) Soil Not Oil: environmental justice in a time of climate crisis; (2018) ¿Quién alimenta realmente al mundo?

    SANDRA MYRNA DÍAZ

    (Bell Ville, Argentina, 1961). Es una bióloga argentina que investiga en el área de la ecología vegetal y la biodiversidad y se especializa en el estudio del impacto del cambio ambiental global sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales. Premio Principe de Asturias de Comunicacion y Humanidades 2011. Actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biologia Vegetal de la Universidad de Córdoba, Argentina, entre otros cargos. Tambien ha participado en actividades e informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climatico y de la Convencion Internacional de Diversidad Biologica. Es miembro electo, entre otras, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biologia y Ecologia, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramon Margaleff de Ecologia.

    Atravesamos un tiempo crítico en el que las amenazas sobre el planeta están tomando numerosos frentes, mientras que las respuestas a estos desafíos siguen abordándose, casi exclusivamente, desde una sola perspectiva. Esta casa común que llamamos “lo humano” no podrá hacerse merecedora de tal nombre si las mujeres no forman parte del relato del mundo. Solo entonces podremos hablar de un Nuevo Humanismo. Hace trece años, en la primera edición de Enciende la Tierra, Aminata Traoré ya inauguró este espacio de diálogo denunciando el tributo que la mujer paga por su apertura al mundo. Las mujeres que han participado en este foro han contribuido de manera decisiva a cambiar este relato.

    Este año contaremos con la participación de una de las más prestigiosas ecologistas y filósofas de la ciencia, la doctora Vandana Shiva. Esta ganadora del Premio Nobel Alternativo de la Paz trabaja desde un compromiso incondicional con las mujeres y el planeta. Su lucha ha puesto en valor un nuevo paradigma que sitúa a la mujer y a la Madre Tierra en el centro, partiendo de la convicción de que no se puede salvar el planeta sin igualdad. La doctora Shiva compartirá este diálogo con Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias, para quien los seres humanos somos apenas un hilo en el tapiz de la vida, cuya única oportunidad pasa porque volvamos a conectar con la naturaleza.

    En la segunda mesa, Frida Khalo y Käthe Kollwitz, dos de las fundadoras del colectivo Guerrilla Girls, tomarán literalmente nuestro Espacio Cultural bajo sus máscaras de gorila para hacer recuento de sus reivindicaciones, y el impacto que estas acciones han tenido desde que decidieron, en los años ochenta, manifestarse a las puertas del MOMA para protestar por la discriminación de las mujeres en el mundo del arte. El camino hacia un nuevo humanismo no será posible sin el concurso de la mujer creadora, como analizará Amelia Valcárcel para quien el feminismo es el movimiento más elevado de nuestras democracias, pues «instala a la humanidad frente a su propio objetivo humano».

    Cerraremos el Foro Enciende la Tierra con el relato del mundo desde la mirada de dos premios Ortega y Gasset de periodismo, Alma Guillermoprieto y Olga Rodríguez, que han escrito sus crónicas desde alguno de los conflictos más complejos y violentos del planeta. Sus historias, atravesadas por la crueldad de las guerras, nunca han dejado de mirar a los más débiles para ofrecernos un testimonio veraz que nos revela el rostro más humano que late en los infiernos creados por el hombre.