Premios CajaCanarias 2018

El apartado correspondiente a nuestros Premios 2017 se clausuró con el anuncio de la resolución correspondiente al galardón de investigación Agustín de Bethencourt, en los primeros días del mes de enero. De este modo, el jurado compuesto por Alberto Darias (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna), Germán Santana (Profesor titular de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), José Ismael Gutiérrez (Profesor titular de Filología de la ULPGC) y Humberto Hernández (Catedrático de Lengua Española de la ULL), siendo presidido por la catedrática de Física Aplicada de la ULL Catalina Ruiz-Pérez, ha decido reconocer el trabajo titulado Entre lapas y burgados. Los guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros, obra de Eduardo Miguel Mesa Hernández, en la categoría de Artes y Humanidades; así como la obra denominada La justicia penal en las Islas Canarias en la Edad Moderna, en el apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas, realizado por Belinda Rodríguez Arrocha. Las convocatorias en las áreas de Ciencias y Ciencias de la Salud, por su parte, fueron declaradas desiertas.

El 25 de enero se abrió la convocatoria de los distintos certámenes incluidos en el calendario de Premios CajaCanarias para el ejercicio 2018, estableciéndose el 20 de marzo como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones para optar a las diferentes modalidades convocadas, destacando la continuidad de los certámenes de mayor recorrido y prestigio en la historia de los Premios CajaCanarias (caso del "Benito Pérez Armas" de novela, así como el galardón "Pedro García Cabrera", en el campo de la poesía), así como por la puesta en marcha de dos nuevos certámenes, en los ámbitos de música joven y folclore canario.

De este modo, y tras el cierre de las respectivas convocatorias, se contabilizaron un total de 60 novelas presentadas al certamen "Benito Pérez Armas"; 50 poemarios con objeto de alzarse con el Premio "Pedro García Cabrera; un total de 36 trabajos para optar al galardón de relato corto "Isaac de Vega"; 17 cortometrajes en la categoría de esta especialidad cinematográfica, denominada "Manolo Villalba"; nueve grupos se inscribieron, por su parte, al certamen de Música que rinde homenaje a la figura de la gran soprano María Orán; mientras que, en lo que respecta a las nuevas categorías del calendario de Premios CajaCanarias, 10 fueron las formaciones que intentaron ganar el premio de Música Joven, mientras que dos lo hicieron en el apartado de Folclore Canario.

Finalmente, el Premio de Artes Plásticas Manolo Millares contó con el concurso de 42 obras escultóricas y piezas pictóricas, alzándose ganador el artista tinerfeño José Pablo Falcón, gracias a su obra Take- Angelos. El jurado de la presente edición estuvo formado por María José Alcántara, Directora del MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote), Lola del Castillo, profesora de Bellas Artes y Pintora, y Jesús Mª Castaño, Director de la Fundación Martín Chirino", y se falló a comienzos del mes de abril.

A finales de abril se procedió a celebrar las correspondientes audiciones y, de este modo, acordar y anunciar el fallo del Premio de Música María Orán que, en esta edición 2018, se desarrolló en la modalidad de música de cámara, alzándose con el galardón la formación denominada Vulkaan Percussion Quartet. Compuesto por Antonio Rodríguez Acosta, Marta Rosa Díaz, Víctor Hugo Hernández Arencibia, y Álvaro Javier Muñoz Triviño, el jurado estimó la profesionalidad de este grupo al abordar un repertorio de riesgo, demostrando un gran nivel como músicos y su puesta en escena, así como el sentido del color y del tiempo. Asimismo, se otorgó reconocimiento a favor de la mejor composición de autor canario o residente en el archipiélago, entre aquellas interpretadas por los diferentes participantes, premiando la obra titulada Tras la luz de las luciérnagas, compuesta por Celia Díaz Pestano.

En los últimos días de mayo se celebró la audición final de uno de los nuevos galardones incluidos en el catálogo de Premios 2018: Folclore. El jurado, compuesto por Benito Cabrera, Mary Carmen González y Antonio Díaz, seleccionó para actuar en la audición final a la Parranda Los Rincones y la Asociación Amigos de la Esperanza, formación que se alzó finalmente con el galardón de mejor agrupación folclórica. Por otro lado, en lo que respecta a los premios individuales, Natalia Rodríguez y Estefanía Martín recibieron las distinciones como mejor solista instrumental y vocal, respectivamente.

Ya en el mes de junio, el Espacio Cultural de Garachico fue sede de la final del Premio de Música Joven, convocado por primera vez en el presente ejercicio, a la que accedieron, tras la correspondiente resolución del jurado, la formación Furious Mike and The Green Dog Band, el dúo de cantautoras Lucía Rodríguez y Carolina Abreu, y la artista Alba Vega, conocida musicalmente por el sobrenombre de Skinny Soul, quien finalmente se alzó con el galardón. El fallo comporta un premio de 3.000 € para la artista ganadora, así como la grabación de un disco por parte de la productora Multitrack, que alojará en plataformas digitales para contribuir a la difusión del mismo. Skinny Soul es una artista versátil, capaz de conciliar de forma fluida la electrónica de vanguardia con melodías cálidas reminiscentes del jazz, soul, pop y r&b. Comenzando en el año 2012 con una formación eminentemente autodidacta, la artista grancanaria Alba Vega ha desarrollado una amplia variedad de proyectos, actuando en diferentes escenarios, salas y pequeños festivales canarios.

El pasado mes de octubre se procedió a anunciar el fallo de la XXIV edición del Premio Benito Pérez Armas, galardón literario en el apartado de novela más prestigioso y longevo entre cuantos se convocan en Canarias. De este modo el jurado, compuesto esta edición por Silvia García (Ganadora del certamen en 2013, con la obra titulada En el reino de los cielos), Juan Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Alicia Llarena y Juan Cruz, decidió premiar el texto titulado Pestañas Fucsias, escrito por Antonio Daniel García Orellana, estimando su gran originalidad como fábula, presentando fielmente el espíritu de la época en que se desarrolla con las palabras justas y alabando una crítica esencial a la sociedad de consumo sin tener que adentrarse en lugares comunes. La obtención del Benito Pérez Armas de CajaCanarias lleva aparejada una dotación económica de 12.000 euros, así como la publicación de la obra.

El Premio de Poesía Pedro García Cabrera ha recaído este año en la escritora tinerfeña Alba Sabina Pérez Pérez, gracias al poemario Zonas de incertidumbre, síntesis literaria autobiográfica vinculada a los viajes realizados durante su vida que cautivó al jurado por el talento que la autora posee en la representación figurativa, así como la capacidad descriptiva de situaciones de forma transparente. Como clave de su elección fue también el uso de un estilo prosaico, apenas metafórico, donde la sugerencia viene dada más por la imagen representada que por el estilo en sí.

Sebastián de la Nuez Aránega con su obra Lugares Comunes obtuvo el premio de relato corto Isaac de Vega que convocó de nuevo 59 la Fundación CajaCanarias, un escritor que manifestó en la creación presentada una altísima calidad literaria, donde la vitalidad de la prosa, la precisión descriptiva y el interesante juego de mundos y voces fueron las claves de la obtención de este galardón.

Finalmente, el 25 de septiembre se conoció a los ganadores del Premio de cortometrajes "Manolo Villalba": De este modo el jurado, compuesto por Elsa Fernández-Santos López y Gregorio Martín Gutiérrez, decidió por unanimidad otorgar a "Plus Ultra", de Samuel Martín Delgado y Helena Girón, el premio al mejor cortometraje en la categoría de ficción; y a "Sub terrae", de Nayra M. Sanz Fuentes, el galardón en el apartado de documental.