Pinar

La capacidad de adaptación de las especies botánicas que conforman el pinar canario es un ejemplo más de la lucha continua por la supervivencia de una naturaleza en constante evolución.

Rutas

Ruta 1. Circular de Aguamansa

Esta ruta alrededor del Área Recreativa de La Caldera transcurre un pinar de gran belleza y con una gran variedad botánica que nos permite adentrarnos en este ecosistema de un modo cómodo y sencillo. La presencia de grandes ejemplares de pino así como una gran variedad de otras especies convierten a este recorrido en un lugar óptimo para adentrarnos en este ecosistema.

Ruta 2. Paisaje Protegido de Las Lagunetas

Este sencillo sendero nos desvela la importancia de los caminos y los recursos naturales en la vida de antaño. A través del mismo, descubrimos las especies más representativas del pinar canario además de conocer la riqueza histórica y vegetal de nuestros montes. De igual modo, podremos conocer la estrecha relación que se ha dado entre las personas que habitarón este entorno y los recursos forestales a través de los aprovechamientos tradicionales.

Ruta 3. Pinar de Chío

El monte de Chio representa uno de los pinares de vertiente sur más interesantes de la isla de Tenerife. En el entorno de la zona de Los Arenales se puede conocer una interesante muestra de un pinar que se perfila como un ejemplo de colonización vegetal en territorios volcánicos. En esta zona, es posible observar un gran número de especies asociadas a este ecosistema a través de una red de senderos que antiguamente funcionaron como vías comerciales de gran importancia para la población de esta vertiente de la isla.

Fichas Descargables

Descarga las fichas correspondientes a estas rutas.