Presentación

COSMOISLAS, una ventana al universo

La Fundación CajaCanarias siempre ha acompañado la actividad expositiva con un proyecto didáctico específico, dirigido no sólo a los escolares, sino también a las familias y público en general. Dentro de esa dinámica, estrenamos este año 2020 la exposición y espacio interactivo "Cosmoislas", que invitamos a disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico.

La astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. De hecho, la visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas nos abre una ventana única a la inmensidad del cosmos a través de espectaculares imágenes realizadas expresamente para esta exposición por el reconocido astrofotógrafo Daniel López. Aprovechando la transparencia excepcional de la atmosfera de las Islas Canarias, la exposición nos muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del archipiélago: El Teide, en Tenerife; Roque Nublo, en Gran Canaria; Tindaya, en Fuerteventura; o las Sabinas, en El Hierro, son algunos de los observatorios que ha utilizado el autor para mostrarnos el cielo como nunca antes lo habíamos visto. Desde la majestuosidad de la Vía Láctea hasta el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar, el visitante podrá desplazarse viajando por el cosmos en una exposición que también recrea los ambientes nocturnos de costa y alta montaña, de modo que el visitante se sumerja en una experiencia astronómica única.

Pero Cosmoislas no es solo una muestra fotográfica. A través de varios módulos interactivos, el visitante podrá comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, así como conseguirá adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol, experimentando con la distancia que nos separa de otras estrellas o como el efecto de la contaminación lumínica de nuestras calles nos afectan para la contemplación del cielo nocturno.

Fundación CajaCanarias