Presentación

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto educativo despertares, programa un ciclo de actuaciones para escolares, “Gorsy. El Percusionista” que ofrece a los centros educativos la posibilidad de vivir una experiencia didáctica especialmente diseñada para que los niños y jóvenes aprendan, disfruten y vibren con la música, la danza y el teatro.

La obra tendrán una duración aproximada de 60 minutos y está destinada a alumnos/as con edades a partir de 10 años de edad.

"Gorsy. El Percusionista"

Galardonada como mejor espectáculo teatral por la asociación de prensa de Guinea Ecuatorial. Ha sido presentada en tres continentes: África, Europa y América. En el 2011 fue declarada de interés cultural por numerosos organismos e instituciones internacionales. “El Percusionista” es una obra teatral unipersonal que responde a la clara definición de performance africana.

Un espectáculo interactivo en el que el espectador toma un rol importante dentro del juego artístico. La obra combina las técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia Fang (Guinea Ecuatorial). Una propuesta que combina Narración, Música y Danza . Esta obra, desarrollada en castellano, nació con el deseo de compartir la filosofía que nutre al artista africano, y reflejar la esencia pedagógica del arte ancestral.

Un anciano músico instruye a su nieto; a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. El tiempo transcurre en la aldea con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo con el proverbio africano “los días que hacen crecer a los niños son los mismos que envejecen a los ancianos”, el abuelo cae enfermo. Como consecuencia de su vejez comienza a perder la visión. El afán por curar a su abuelo hace que el muchacho tome la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca del remedio. El joven parte hacia Europa, un mundo para él desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

Programación

El ciclo de actuaciones “Gorsy. El percusionista”, se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación CajaCanarias (Plaza del Patriotismo, 1, Santa Cruz de Tenerife), en dos pases diarios, los días:

Para más información, dirigirse al teléfono 922 47 11 00 o mediante el correo electrónico despertares@cajacanarias.com

La actividad es gratuita.