Programa

TRIGO TOSTADO

El sonido que produce el grano en la piedra de moler nos traslada a una época en la que el hambre protagonizaba la vida de muchas personas. De la necesidad de romper con la monotonía de las tareas cotidianas, de entretener al estómago y de alimentar al alma surgen cantos como el de panaderas -proveniente del folclore ibérico-, en el que se basa nuestra propuesta.

DANZA DEL TRIGO

Pieza basada en un canto de trabajo del folclore de la isla de La Palma, que también se conoce como cho Juan Periñal. Los solistas reproducen algunos de los gestos y letras del baile tradicional, en el que se escenifica el proceso del cultivo del trigo, desde su siembra hasta su recolección e ingesta como pan. Los percusionistas golpean rítmicamente un dornajo -pesebre en el que antiguamente comían y bebían los animales-, siguiendo una costumbre indonesia para separar el grano de arroz de la cáscara.

FOLÍAS DE LA MAGUA

Composición basada en las folías tradicionales de la isla de Tenerife. Se cree que este género, las folías, tiene un remoto origen portugués. Y es precisamente de Portugal de donde procede el canarismo magua, concepto en el que se centra el contenido de las letras de este tema.

GOFIO Y JAREA

El carácter enérgico que adquiere desde el principio está fundamentado principalmente en el toque de bucios y de panderos cuadrados de Peñaparda (Salamanca). Destaca también la inclusión de este tema de una txalaparta, un instrumento procedente del País Vasco formado por unos maderos que se percuten con unas makilas -palos de madera semejantes al tolete canario-.

MORENITA

Creación musical propia basada en el canto de la morena un canto de trabajo en el que se emiten silbos y tonadas repetitivas -que varían de una isla a otra- con la intención de atraer al citado pez y dejarlo aletargado. La pesca de la morena en Canarias sigue esta técnica ancestral que mezcla el ritual con el trabajo. En esta particular versión, los solistas y los percusionistas ejecutan un patrón rítmico con calabazas de agua para acompañar la melodía.

TAJARASTE DEL TAMBOR

Tema basado en el tajaraste gomero, al que también se le conoce con el nombre de baile del tambor. En su interpretación se cantan letras propias que tratan sobre los deportes autóctonos de Canarias.

TINDAYA

La montaña de Tindaya, en la isla de Fuerteventura, es el germen que ha dado como fruto esta canción basada en la polca majorera. La letra de esta composición y el texto que se recita al principio suponen una apología de la preservación de los elementos identitarios del pueblo majorero y canario y, a su vez, pretenden ser un llamamiento a la cogerencia en las intervenciones artísticas en los suelos protegidos de nuestra islas.