Despertares exposiciones

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2019-2020, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (San Clemente, 22), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición "Manuel Padorno. Un oficio indecible" una exposición que se exhibirá desde el 30 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2019.

Para Padorno pintura y poesía compartían una misma atmósfera. Un oficio indecible va a recorrer los lugares donde Manuel Padorno decidió adentrarse en un diálogo honesto con la pintura y sus maestros. Desde el Giotto, que descubre en su primer viaje a Italia, hasta el hallazgo de la escuela expresionista americana, a finales de los años sesenta. Fue precisamente en las calles de Nueva York donde va a ir cobrando fuerza la idea del nómada urbano que atraviesa toda su pintura y su poesía. Esa fascinación por aprehender el pulso de la ciudad lo llevó a realizar su serie Fast Food y, posteriormente, Cuaderno USA. Padorno volcó toda su pasión humanista en el laberinto urbano, remontando con la mirada la retícula vibrante y luminosa de las fachadas de los edificios neoyorquinos, que cristalizaron en la serie CanManhattan, al tiempo que abordaba con ambición los grandes lienzos del Nómada Urbano, que le permitieron profundizar en su concepción de un espacio cargado de resonancias de la gran arquitectura, y de diálogos con sus admirados Morandi, Munch, y Guston, junto a la serie que dedicó a su amigo Manolo Millares. El regreso al mar, como fuente originaria de su indagación más personal, cierra la última estancia de su pintura. En el Nómada Marítimo desarrolla un rico imaginario de fuerte carga simbólica que alimentaría esa búsqueda de una nueva Cosmología Atlántica.

Esta exposición, que la Fundación CajaCanarias inaugura en el ochenta y seis aniversario de su nacimiento, forma parte de un camino que permitirá ahondar en la comprensión de un artista total. Este viaje se inició el 30 de septiembre de 2016, cuando comenzamos a publicar sus Obras Completas, y se cerrará en 2020, con la publicación del último tomo que recogerá la poesía inédita de un hombre que se movía en el umbral del asombro para permitirnos «ver lo que no se ve».

PROGRAMA DESPERTARES: VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, los escolares navegarán de la mano de nuestros monitores, por los laberintos urbanos de Padorno y caminarán “lienzo adentro” por su estudio, adentrándose en el proceso creativo de un artista que se muestra como pintor y poeta.