Despertares exposiciones

La Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2019-2020, invita a la comunidad educativa de Canarias a disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (San Clemente, 22), de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición "Mujeres creadoras entre dos siglos. Transformaciones" que se exhibirá desde el 28 de enero hasta el 28 de marzo de 2020.

En el siglo XXI muchas mujeres han logrado ser reconocidas y son artistas imprescindibles en museos, ferias internacionales, galerías, espacios públicos o subastas dónde, incluso, alcanzan records históricos. Esta muestra tiene como objetivo manifestar esa nueva realidad del panorama artístico dónde, por fin, están más presentes que nunca pero sin dejar de reivindicar que la lucha continúa aún en nuestros días. Se traza así un recorrido por la producción creativa de cuarenta creadoras, nacionales e internacionales, de distintas generaciones que nos permite conocer la versatilidad del arte a través de los diferentes lenguajes y metodologías que emplean para plasmar sus ideas. En “Mujeres creadoras entre dos siglos. Transformaciones”, la pintura comparte protagonismo con la fotografía, el dibujo, el vídeo, la escultura o la instalación. La escritora Anaïs Nin decía “me complazco en mis transformaciones. Parezco tranquila y consistente, pero pocos saben cuántas mujeres hay en mí” y es, precisamente, esa forma de hacer cambiar a algo o alguien, es decir de transformar, el discurso expositivo que nos guiará en esta muestra. Seremos testigos de cómo todos los cambios acontecidos, principalmente en los últimos años en la posición de la mujer dentro de la sociedad, aparecen reflejados en el arte. A través de casi medio centenar de creaciones contemplaremos cómo las artistas se hacen eco de esa revolución pero también cómo siguen alzando la voz por todas aquellas mujeres que por culpa de circunstancias complejas siguen sin poder expresarse libremente.

PROGRAMA DESPERTARES: VISITA GUIADA Y TALLER DIDÁCTICO

Estas actividades permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos. Para facilitar ese aprendizaje, los participantes descubrirán, de la mano de nuestros monitores, las características principales de la exposición. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte captando su participación a través de una metodología lúdica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, los escolares participarán en diferentes dinámicas inspiradas en la obra de las artistas que conforman la muestra. Experimentarán con técnicas y recursos presentes en la producción creativa expuesta, con especial atención en la figura de Joana Vasconcelos, escultora portuguesa que destaca por el uso de hilos, telas, plumas y otros materiales en la confección de sus espectaculares instalaciones.

Y todo, desde una perspectiva metodológica que contempla la coeducación como un modelo de intervención educativa que define la realidad de nuestros centros.