Presentación

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico "Despertares", pone a disposición de los centros educativos de Canarias un programa de visitas guiadas en streaming, conexiones en directo y recursos educativos adaptados, como complemento a la exposición Cosmoislas. A través de esta novedosa propuesta formativa, que combina el formato virtual con conexiones en directo, pretendemos cubrir la demanda de actividades complementarias adaptadas a la actual situación, acciones de aprendizaje que desde el programa "Despertares" consideramos determinantes de cara al desarrollo integral de nuestro alumnado.

Visitas guiadas en streaming

A través de esta actividad interactiva, los centros educativos podrán asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos que podrán interiorizar a partir de esta propuesta. Para facilitar estos aprendizajes, los participantes descubrirán de la mano de nuestros monitores las características principales de la muestra.

Conexiones en directo

Los grupos inscritos podrán interactuar con nuestro equipo, compartiendo impresiones y dudas que serán respondidas al momento. Se establecerá por tanto, un diálogo abierto en el que los estudiantes reflexionarán sobre todo lo aprendido, manteniendo así el contacto directo con la obra sin necesidad de salir del aula.

Recursos educativos descargables

Materiales de apoyo elaborados específicamente para la muestra. Recursos de acceso libre, muy útiles para poner en práctica lo aprendido durante la visita en streaming y dirigidos a la comunidad educativa en su conjunto.

Cosmoislas

La Astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. De hecho, la visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas es una ventana fotográfica a la inmensidad del cosmos a través de espectaculares imágenes del Astrofotógrafo Daniel López. Aprovechando la transparencia excepcional de la atmosféra de las Islas Canarias, la exposición nos muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del archipiélago. Pero Cosmoislas no es solo una muestra fotográfica, a través de varios módulos el visitante podrá comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo, el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, la subjetividad de las constelaciones o el efecto de la contaminación lumínica entre otros.