Presentación

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico "Despertares", pone a disposición de los centros educativos de Canarias un programa de visitas guiadas en streaming, conexiones en directo y recursos educativos adaptados, como complemento a la exposición Favores, prodigios y milagros. A través de esta novedosa propuesta formativa, que combina el formato virtual con conexiones en directo, pretendemos cubrir la demanda de actividades complementarias adaptadas a la actual situación, acciones de aprendizaje que desde el programa "Despertares" consideramos determinantes de cara al desarrollo integral de nuestro alumnado.

Visitas guiadas en streaming

A través de esta actividad interactiva, los centros educativos podrán asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos que podrán interiorizar a partir de esta propuesta. Para facilitar estos aprendizajes, los participantes descubrirán de la mano de nuestros monitores las características principales de la muestra.

Conexiones en directo

Los grupos inscritos podrán interactuar con nuestro equipo, compartiendo impresiones y dudas que serán respondidas al momento. Se establecerá por tanto, un diálogo abierto en el que los estudiantes reflexionarán sobre todo lo aprendido, manteniendo así el contacto directo con la obra sin necesidad de salir del aula.

Recursos educativos descargables

Materiales de apoyo elaborados específicamente para la muestra. Recursos de acceso libre, muy útiles para poner en práctica lo aprendido durante la visita en streaming y dirigidos a la comunidad educativa en su conjunto.

Favores, prodigios y milagros

Los orígenes de la imagen de Santa María de las Nieves en La Palma se remontan a la segunda década del siglo XVI. A partir del año 1646, la devoción a esta imagen se fortalece y comienza a ser invocada para que propiciase favores, prodigios y milagros ante todo tipo de adversidades: sequías, ataques enemigos, plagas de langosta, enfermedades… La devoción a la Virgen y a los santos, ha ido generando numerosas manifestaciones plásticas en forma de esculturas, pinturas, textiles, y documentos de diferente índole que esta muestra reivindica como parte del rico Patrimonio Cultural de las islas.

Favores, prodigios y milagros aporta un nuevo capítulo al ciclo de exposiciones de arte sacro que la Fundación CajaCanarias ha venido ofreciendo a la sociedad durante toda su trayectoria. Estas muestras se constituyen como espacios para una triple función: por un lado la difusión del legado que conservan nuestros pueblos, como medio para mejor comprender la historia del archipiélago; por otro, la conservación de los bienes expuestos en el contexto que les corresponde, ya que sólo se preserva aquello que se conoce bien; y por último, la investigación sobre el patrimonio cultural de nuestra tierra, puesto que cada exposición trae consigo una labor científica consciente que tiene como fin ahondar y revisar la historiografía, aportando luz a un pasado de cuya mejor interpretación depende nuestro presente y futuro.