Presentación

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico "Despertares", pone a disposición de los centros educativos de Canarias un programa de visitas guiadas en streaming, conexiones en directo y recursos educativos adaptados, como complemento a la exposición Contando y recontando con las Guerrilla Girls. A través de esta novedosa propuesta formativa, que combina el formato virtual con conexiones en directo, pretendemos cubrir la demanda de actividades complementarias adaptadas a la actual situación, acciones de aprendizaje que desde el programa “Despertares” consideramos determinantes de cara al desarrollo integral de nuestro alumnado.

Visitas guiadas en streaming

A través de esta actividad interactiva, los centros educativos podrán asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos que podrán interiorizar a partir de esta propuesta. Para facilitar estos aprendizajes, los participantes descubrirán de la mano de nuestros monitores las características principales de la muestra.

Conexiones en directo

Los grupos inscritos podrán interactuar con nuestro equipo, compartiendo impresiones y dudas que serán respondidas al momento. Se establecerá por tanto, un diálogo abierto en el que los estudiantes reflexionarán sobre todo lo aprendido, manteniendo así el contacto directo con la obra sin necesidad de salir del aula.

Recursos educativos descargables

Materiales de apoyo elaborados específicamente para la muestra. Recursos de acceso libre, muy útiles para poner en práctica lo aprendido durante la visita en streaming y dirigidos a la comunidad educativa en su conjunto.

Contando y recontando con las Guerrilla Girls

Las Guerrilla Girls se constituyeron en Nueva York en 1985 como reacción a la exposición An International Survey of Recent Painting and Sculpture, programada en el MOMA un año antes, que solo incluía 13 mujeres de 169 artistas. Desde el principio, el trabajo del colectivo artístico feminista estadounidense que ellas mismas definen como "la conciencia del mundo del arte" utilizó el conteo como método para visibilizar la exclusión, opresión y explotación de las mujeres en el campo del arte. De hecho, desde que el feminismo señala el "sexo" como base de la desigualdad entre hombres y mujeres, contar el "sexo" revela numéricamente esa desigualdad. "Una idea saca su valor de la experiencia que resume y del método que inaugura" apuntó Simone de Beauvoir y desde esta perspectiva, a menudo, contar en diferentes ámbitos la presencia/ausencia de las mujeres tiene efectos catárticos, se convierte en una herramienta de toma de conciencia feminista.

Esta exposición reúne buena parte de los pósteres que las Guerrilla Girls han dedicado a contar la anecdótica presencia de mujeres en galerías, exposiciones, instituciones artísticas, etc. Pósteres que a la luz de la perspectiva feminista analizan el campo del arte en EE.UU., en Europa y en otros contextos. El título de la exposición, Contando y recontando con las Guerrilla Girls, juega, además, con otras acepciones del verbo contar: contar con alguien como un aliado y contar historias. Esas historias que retratan el mundo desde la perspectiva de las mujeres y transmiten el conocimiento feminista entre generaciones que las Guerrilla Girls llevan 35 años exponiendo en su trabajo.