Nota introductoria al Concurso

'El fantasma' Eduardo Blanco Mendizabal, España<br>European Wildlife Photographer of the Year

Foto ganadora. "El fantasma" Eduardo Blanco Mendizabal, España
European Wildlife Photographer of the Year

Además de las cualidades técnicas sobresalientes y el poder expresivo, la foto ganadora de este año llama la atención sobre una expecie amenazada por nosotros los humanos, lo que aumenta el apoyo a los problemas de la conservación de la naturaleza. La fragmentación del hábitat es uno de los principales factores que limitan la distribución del lince y el itnercambio entre poblaaciones. Esta amenaza no afecta solo al lince: muchos otras especies como el gato montés y la nutria sufren la fragmentación del hábitat.

La imagen ganadora, así como todas las demás fotografías enviadas, se han tomado con gran paciencia y persistencia. Reflejan la diversidad y la belleza única de la naturaleza de las plantas y los animales; Muestran hechos sorprendentes, nos impresionan con su claridad o dinámica. Los fotógrafos participantes han demostrado una vez más sus habilidad y un ojo para los aspectos esenciales de lsus sujetos, ya sean paisajes o detalles de especies individuales. Pero un ojo experimentado y mucha paciencia no son características exclusivas de los fotógrafos: es lo que todo observador de la naturaleza necesita.

Estas son las cualidades de quienes aportan sus conocimientos y observaciones a los programas de monitoreo y conteos de población, que nos informan sobre la biodiversidad y la calidad de los hábitats.

Por eso, espero que estas poderosas fotografías inspiren a muchos de ustedes a salir con mayor frecuencia y mantener sus ojos y oídos abiertos para encuentros especiales con y en la naturaleza. Fiel al lema "Las personas solo protegen lo que han llegado a saber", este podría ser el punto de partida para involucrarse en la conservación de la naturaleza. En vista de la continua disminución de las especies, esto es tan apremiante como nunca antes.

Prof. Dra. Beate Jessel
Presidente de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza.