TENERIFE | El Mundo que queremos

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

MUNDO QUE QUEREMOS

Diálogo entre Manuela Carmena y Francisco de la Torre.


Entrada libre hasta completar aforo
Horario: 20:00 horas
Una vez iniciado el acto, no se permitirá la entrada del público

MANUELA CARMENA CASTRILLO

Nacida en Madrid en 1944, es Licenciada en Derecho desde 1965, fundadora de un despacho laborista donde ejerció la labor de abogada en materia laboral y penal en relación con el Tribunal de Orden Público. Inicia su Carrera Judicial en 1980, tomando posesión como Juez de Primera Instancia e Instrucción en ese mismo año en Santa Cruz de La Palma, ascendiendo a Magistrada en 1983. Continúa su carrera con el nombramiento de Juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid hasta 1993, tomando el cargo de Decana de los Juzgados de la capital de España hasta 1996, año en el cual entra a formar parte, con cargo de vocal, en el Consejo General del Poder Judicial. Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid entre el año 2000 y 2007, siendo elevada a Presidenta de la misma hasta diciembre de 2010. Además, ha sido Asesora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y Alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019. Dentro del ámbito de la defensa de los Derechos Humanos y de la Cooperación internacional ha coordinado y participado en diversas actuaciones judiciales en numerosos países y fruto de su trabajo en este sector han sido los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido durante su carrera, entre los que destacan el Premio de la Asociación de Derechos Humanos de España (1985), el Premio Human Rights Watch de los Estados Unidos (1992), el Premio Manuel de Irujo a la Humanización de la Justicia (2008) o la Medalla de Plata del Colegio de Abogados de Madrid (2009).

En el ámbito educativo ha sido profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Directora del Seminario La Justicia como Servicio Público de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, además de participar en diversos cursos y conferencias en ámbitos docentes o la publicación de diversos libros en clave de renovación de la justicia o sobre justicia social.

FRANCISCO DE LA TORRE

Nació en Málaga en 1942. Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1965), doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid (1966) y especialista en desarrollo regional por Rennes, Francia (1967).

Alcalde de Málaga desde 2000, es vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en representación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y de la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM). Ha presidido la Comisión de Hacienda y la de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ha sido Vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Diputado por Málaga (UCD), entre los años 1977 y 1982, y Senador por Málaga (PP), entre 2011 y 2014. Fue Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la primera Junta Preautonómica de Andalucía.

En relación a su intenso y constante trabajo en el ámbito de la Cultura ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, cabe destacar que fue condecorado en 2017 por la República Francesa con la Legión de Honor por su papel como colaborador excepcional con Francia en materia cultural; en 2018, recibió la Medalla Pushkin de la Federación de Rusia por el impulso de los vínculos culturales entre Rusia y España; y en 2019 ha sido galardonado con la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su contribución destacada al fomento de las relaciones de amistad entre Japón y España.