Recreando la educación

Jueves 29 de octubre 2020

Con el mismo propósito, el mismo empeño, el mismo corazón, pero adaptando el procedimiento a los nuevos desafíos que plantea la COVID-19 y superándonos, una vez más a nosotros mismo.

Ponentes


Carmen Pellicer

El azote de la Covid-19 está suponiendo una verdadera prueba para toda la sociedad en su conjunto, pero ahora más que nunca, también para nuestras escuelas. Durante el confinamiento tuvimos que enfrentarnos a obstáculos sin precedentes, ante los cuales vimos cómo la digitalización se convirtió en una herramienta indispensable. El acceso a estos canales ya no es tan solo el próximo paso en el desarrollo educativo, sino un derecho que hay que garantizar en aras de una escuela equitativa.

Ahora, nos enfrentamos a la vuelta a las aulas, en unas condiciones más inciertas que nunca. Ante estas circunstancias, se pone de manifiesto la necesidad de un currículo adaptado al mundo real, que incluya educación en salud, higiene y hábitos saludables. También requiere una vez más de un esfuerzo por parte de todos los agentes educativos; familias, profesores, equipos directivos y autoridades; un esfuerzo y un diálogo para poner en funcionamiento las mejores estrategias para el comienzo de este nuevo curso. Ahora más que nunca recreemos, repensemos, reinventemos nuestras escuelas.

Carmen Pellicer

Presidenta de la Fundación Trilema. ASHOKA Fellow 2016. Dirige actualmente 'Cuadernos de Pedagogía' Teóloga, pedagoga y escritora. A lo largo de su carrera ha sido profesora en diferentes IES de Valencia y Baleares, en el Fitharry's School de Oxford, en la Facultad de Estudios de la Empresa y en Magisterio de Valencia, en Instituto CC Religiosas de Valencia y en ISCRD San Agustín de Madrid, y Coordinadora y profesora TOK de Bachillerato Internacional. Ha participado en diferentes programas de Project Zero, Harvard, donde realizó un programa sobre Inteligencias Múltiples. Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Preside AECOPE, la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad de Nebrija. Preside AECOPE y ha escrito numerosos cuentos, libros y materiales didácticos.


José Antonio F. Bravo

La mejor opción para la vida es invertir en ilusión. Para que esto sea posible, debemos tener: buena disposición, espíritu crítico, contagiosa sonrisa y excelente preparación. Cualquier situación de crisis es una oportunidad para el desarrollo si se mira con optimismo y creatividad, pero también puede verse como la oportunidad para generar desasosiego e involución. ¿Es lo mismo ver que mirar; oír que escuchar? ¿Cuántas preguntas que nos hacemos ahora sobre la Educación tendrían una respuesta distinta antes de la pandemia? La Educación tiene que ver con la experiencia el respeto, la indagación, el descubrimiento y la construcción del desarrollo integral de la persona.

Es fundamental mantener en la educación criterios, principios, motivos y resultados que han demostrado suficientemente su valía; pero, también hay que desatar ligaduras y superar costumbres de dudoso acierto. ¿Nos ayuda la pandemia a desvelar costumbres de dudoso acierto que ya se conocían y se guardaban en secreto?

Necesitamos actividades sugerentes para despertar creatividad y curiosidad, motivadoras para provocar el querer hacer, y adecuadas para desafiar la admiración intelectual; esto, antes, durante y después de la pandemia. ¿Se trata entonces de adaptar procedimientos o buscar otros distintos que respondan a las mismas necesidades?

José Antonio F. Bravo

Doctor en Ciencias de la Educación, por la especialidad de Didáctica (2000). Máster en lógica formal, simbólica y matemática entre otros. Experto en gestión, administración y dirección de centros educativos. Licenciado en Filosofía -Lógica Simbólica y Matemática-. Diplomado en Magisterio (ciencias y matemáticas). Profesor de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (1986-2000). Profesor de universidad en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco y Universidad Complutense de Madrid. Director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática UCJC. Decano de la Facultad de Educación UCJC (2013-2016). Investigación de procesos para la innovación en la enseñanza de las matemáticas. Director de Proyectos Europeos Leonardo de Investigación e Innovación Educativa. Colaborador de la OEA, OEI, BID y el departamento de Primera Infancia y Educación Inclusiva de la UNESCO.


Fernando Trujillo

La crisis del COVID-19 ha supuesto uno de los hitos más importantes en la historia de la educación en nuestro país desde la Transición. Entre otras cuestiones, tras la declaración del Estado de Alarma, la educación española realizó el mayor experimento de educación a distancia jamás pensado, partiendo de una absoluta falta de planificación y con resultados que aún están por analizar. Desde esta perspectiva, se abren ahora tres posibilidades para una educación aún sometida a la pandemia: por un lado, aparentar que se puede mantener la normalidad y no tomar decisiones significativas, lo cual puede llevarnos no solo a un desastre sanitario inevitable sino a nuevos problemas educativos si es necesario confinar total o parcialmente a la comunidad educativa; por otro lado, se pueden tomar las decisiones mínimas necesarias que permitan un funcionamiento del sistema ajustado a la pandemia, solventando así el problema inicial pero sin entrar en las cuestiones de fondo que nos han traído a esta situación; o, finalmente, se pueden tomar las decisiones oportunas para la reconstrucción de un sistema educativo que ha sido debilitado por las diversas crisis económicas que ha vivido nuestro país y que hoy reclama una revisión en profundidad para afrontar los retos del siglo XXI. Obviamente, solo la tercera opción abre posibilidades de futuro esperanzadoras para nuestro alumnado y nuestra sociedad pero necesitaremos análisis, reflexión, decisión e inversión para lograr el objetivo de tener un sistema educativo que cumpla con los requisitos de calidad y equidad para todo el alumnado.

Fernando Trujillo

Profesor de la Universidad de Granada. Colaborador en Conecta13. Especialista en educación y enseñanza de idiomas. Doctor en Filología Inglesa y profesor titular de universidad en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de esta facultad desde el año 2000 hasta 2008 y responsable de la sección departamental de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la misma facultad desde el año 2005 hasta julio de 2014 y de nuevo desde 2017 hasta hoy.En 2007 fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Política Lingüística de la Junta de Andalucía Coordinador y diseñador de los proyectos lingüísticos de Centro en Andalucía y Programas de Educación Europea. Coordinador del proyecto iCOABE y del grupo METECO para la enseñanza del español como nueva lengua en el contexto escolar.


Rocío Celis / Modera

Rocío Celis

Es periodista y socióloga. Dedicada a la divulgación y educación del liderazgo, la comunicación, la gestión del talento y el conocimiento. Se inició en el periodismo en 1989 en Antena 3 de Radio en Tenerife donde fue redactora y Jefa de Informativos en Antena 3 Radio y Televisión. Posteriormente llegó a la Cadena Cope para desempeñar la Jefatura de Informativos. Un recorrido de enorme aprendizaje y consolidación profesional en radio y televisión. Años después se incorporó a Televisión Española en Canarias donde presentó el informativo territorial "TeleCanarias" y programas informativos especiales del Archipiélago.