Relatos desde la frontera: la visión necesaria

cab foro migrantes 28 mayo

Conferencias

Relatos desde la frontera: la visión necesaria

Viernes 28 de mayo de 2021

Lugar:

Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz
Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

Más información:
info@cajacanarias.com
Ubicación:
ver mapa

Esta conferencia se emitirá en streaming por el canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias el 28 de mayo a las 19:00.

HELENA MALENO

HELENA MALENO

Periodista, investigadora, documentalista y escritora española. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, fundadora del colectivo Caminando Fronteras. Ancada en Marruecos durante más de veinte años, desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española, y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas. Desarrolla investigaciones sobre externalización de fronteras, con especial atención a los derechos de las mujeres y la infancia migrante. Fue consultora de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) para la Relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la solidaridad internacional. En 2020 publicó el libro Mujer de Frontera donde cuenta su experiencia como defensora de Derechos Humanos.

JAVIER BAULUZ

JAVIER BAULUZ

Primer periodista español en recibir un Premio Pulitzer de Periodismo en 1995 por su trabajo en Ruanda. Fundador y director desde 2010 de Periodismo Humano, medio digital con enfoqueha en los Derechos Humanos. Ha cubierto las guerras de Centroamérica de nales de los años ochenta, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, la crisis de Ruanda y lleva documentando temas de migración y refugio desde 1996 en Europa, África y Latinoamérica, así como realizando reportajes y documentales en Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Profesor Asociado en IE University 2014-2016 y Universidad Pompeu Fabra en 2003. Director del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón desde 1997 e impulsor del Maniesto sobre Periodismo y Derechos Humanos en 2008.

AWA DIOP PATHE NDIAYE

AWA DIOP PATHE NDIAYE

Presidenta de la Asociación de senegaleses DIAPO Tenerife. También es miembro de la Junta directiva de AMAC (Asociación de Mujeres Africanas en Canarias) y ha sido distinguida por el Observatorio de la Inmigración en Tenerife por su colaboración y su participación en la integración de los colectivos migrantes. Awa es también intérprete y lucha incansablemente contra la inmigración clandestina y a favor de los derechos de la mujer migrante africana.

CHARLES AUTHEMAN

CHARLES AUTHEMAN

Consultor independiente en temas de medios de comunicación y migración. Orador y formador en temas de migración para agencias como ACNUR, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y diferentes escuelas de periodismo. Desde 2014, es Director de la organización sin ánimo de lucro Labo des histories que ofrece programas gratuitos de escritura creativa para niños, adolescentes y adultos en Francia. De 2012 a 2014 dirigió el programa europeo Euromed, destinado a promocionar una información equilibrada y de calidad sobre temas migratorios. Recientemente, ha sido coautor de la guía práctica Conjunto de herramientas de trabajo forzoso y contratación justa elaborado por la OIT que tiene por objetivo contribuir a la producción de información periodística de calidad sobre estas cuestiones.

ABUBAKAR KONATE

ABUBAKAR KONATE

Llegó en patera a la isla de Fuerteventura cuando tenía tan sólo trece años, buscando un futuro mejor para él y para los suyos, dejando atrás la situación complicada que vivía su país. Fue trasladado a Tenerife, donde vivió en varios centros de menores para extranjeros hasta cumplir los 18 años. En este período de tiempo aprendió español y se integró en el sistema educativo, realizando un ciclo de grado medio en electricidad en el Instituto de Enseñanza Secundaria Granadilla de Abona, profesión que ejerce en la actualidad. Es Presidente de la Asociación de Malienses de Tenerife, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la ayuda y apoyo administrativo para la regularización de la documentación de los malienses que viven en esta isla.

NICOLÁS CASTELLANO

MODERADOR

NICOLÁS CASTELLANO

Periodista especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER, especializándose en contenidos sobre migraciones forzosas, tanto en la orilla europea como en las costas de la salida, países de origen o tránsito de estas personas. Ha sido enviado especial en numerosas catástrofes naturales y emergencias humanitarias. Ha realizado reportajes en más de 50 países y ha cubierto conflictos olvidados como el de República Centroafricana o Sudán del Sur. Es autor de varios libros, entre los que destacan Me llamo Adou y Mi nombre es nadie.