Favores, prodigios y milagros

Los orígenes de la imagen de Santa María de las Nieves en La Palma se remontan a la segunda década del siglo XVI. A partir del año 1646, la devoción a esta imagen se fortalece y comienza a ser invocada para que propiciase favores, prodigios y milagros ante todo tipo de adversidades: sequías, ataques enemigos, plagas de langosta, enfermedades… La devoción a la Virgen y a los santos, ha ido generando numerosas manifestaciones plásticas en forma de esculturas, pinturas, textiles, y documentos de diferente índole que esta muestra reivindica como parte del rico Patrimonio Cultural de las islas.

Favores, prodigios y milagros aporta un nuevo capítulo al ciclo de exposiciones de arte sacro que la Fundación CajaCanarias ha venido ofreciendo a la sociedad durante toda su trayectoria. Estas muestras se constituyen como espacios para una triple función: por un lado la difusión del legado que conservan nuestros pueblos, como medio para mejor comprender la historia del archipiélago; por otro, la conservación de los bienes expuestos en el contexto que les corresponde, ya que sólo se preserva aquello que se conoce bien; y por último, la investigación sobre el patrimonio cultural de nuestra tierra, puesto que cada exposición trae consigo una labor científica consciente que tiene como fin ahondar y revisar la historiografía, aportando luz a un pasado de cuya mejor interpretación depende nuestro presente y futuro.

LOS ORÍGENES DE LA PALMA Y LA VIRGEN DE LAS NIEVES

A través de esta divertida animación, podrás viajar en el tiempo y descubrir los sucesos más destacados que marcaron los orígenes de La Palma y la Virgen de las Nieves.

TEXTILES EN LA ESCULTURA RELIGIOSA

Los tejidos también hablan y nos aportan muchísima información en relación al tipo de escultura, época o a su lugar de procedencia. En la escultura "sobrevestida" o en la de "candelero", además, el tejido cobra mayor importancia, llegando a ser incluso parte inseparable de la propia obra.

Imágenes correspondientes a los fondos del Museo de Arte Sacro El Tesoro de la Concepción. Villa de La Orotava.

TIPOLOGÍA DE LAS IMÁGENES RELIGIOSAS

A través de este recurso interactivo, podrás descubrir los diferentes tipos de imágenes religiosas que existen, además de sus características más destacadas.

Acceder al recurso interactivo