Creamos en casa

La Fundación CajaCanarias, dentro de su proyecto didáctico “despertares en familia”, presenta “Creamos en casa”, actividad de creación artístico-manual que cuenta entre sus objetivos potenciar habilidades de socialización, comunicación y diálogo en familia a la vez que propiciamos relaciones activas con el arte desde casa. Además, a través de esta interesante iniciativa se prentede actuar como catalizador de una experiencia artística más eficaz, para aquellos alumnos y alumnas que habiendo visitado la exposición con anterioridad deciden compartir en casa la emociones generadas durante la relación directa con la obra.
A través de sencillos videotutoriales guiados y con materiales reciclados o de fácil adquisición, recrearemos el trabajo de artistas relevantes que han expuesto en nuestro espacio y que han formado parte destacada en el discurso didáctico desarrollado por el programa despertares de la Fundación CajaCanarias.

Louise Bourgeois

Representación de la obra "Mamá" de la artista Louise Bourgeois.
La escultura representa una araña a la vez protectora y depredadora.

Ejemplo de Louis Burgeois

África-Babel

Personajes de cartón inspirados en las máscaras africanas expuestas en la muestra África-Babel de la Fundación CajaCanarias

Ejemplo de África-Babel

Joanna Vasconcelos

Escultura desmontable inspirada en el trabajo de la artista Joanna Vasconcelos. Esta obra viva, se podrá desmontar y armar siempre con resultados diferentes.

Ejemplo de Joanna Vasconcelos

Marco

Este marco 3D servirá para resaltar nuestras pequeñas obras de arte. Intenta despertar tu creatividad y visión artística. Ve más allá de lo que ven tus ojos, destaca algo que tenga gran significado para ti o dale un sentido diferente a los objetos.

Ejemplo de marco
Plantilla para el marco

Puzzle

En este puzzle artístico cada pieza es diferente y puede trabajarse con diferentes técnicas para crear una obra diversa y creativa. Al unirse, forma una obra compuesta y colectiva. Está inspirada en la diversidad de obras expuestas en la muestra"Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones" e intenta reflejar la importancia de sumar visiones expresivas particulares, individuales y todas válidas ante en un objetivo común.

Ejemplo de puzzle
Plantilla para el puzzle

Egipto. En busca de la eternidad

A lo largo de los siglos las diferentes culturas han ideado técnicas y materiales para realizar soportes donde conservar y transportar textos y mensajes. Desde la piedra, pasando por las tablillas de barro o cera, el pergamino y el papiro dieron paso al papel. Los egipcios desarrollaron una técnica para transformar la planta del papiro en láminas flexibles donde poder escribir y dibujar. Este material se elabora tras un proceso de cortado, superposición y secado de tiras del tallo de esta planta.En este taller reproduciremos la técnica de elaboración del papiro con trozos de papel reciclado. El "papel papiro" que obtendremos, lo podremos escribir y decorar con motivos de la cultura egipcia para que quede aún más realista.

Ejemplo de papiro

Galletas pintaderas

Las pintaderas canarias son objetos hechos de arcilla o barro cocido principalmente, que fabricaban los aborígenes canarios. La mayoría de estas pintaderas, piezas únicas cada una de ellas, han aparecido en la isla de Gran Canaria. Con este vídeo podrás realizar deliciosas galletas de gofio y plátano a las que les daremos la forma de estas características piezas cerámicas.


Lagarto escalador

Vamos a realizar una sencilla manualidad para los más pequeños. Se trata de un lagarto tizón al que le pondremos un mecanismo con cuerdas para que pueda ascender. Puedes encontrar las plantillas del lagarto, o si lo prefieres del perenquén en el archivo que adjuntamos.

Ejemplo de lagarto
Lagarto
Perenquén

Manuel Bethencourt. El lenguaje de la vida

Escultura de papel reciclado, inspirada en la serie de bombas volcánicas de Manuel Bethencourt.

Ejemplo de bomba volcánica