La Fundación CajaCanarias construye puentes de empatía con su segundo foro de las Jornadas Visibilizando Contracorriente

La Fundación CajaCanarias construye puentes de empatía con su segundo foro de las Jornadas Visibilizando Contracorriente

Jornadas Visibilizando Contracorriente

– La mesa de diálogo contará con la participación de Marwán, Lucía González Duque, Khadija Amin, Faissal Ellatifi Hajjami y Lucía Mbomío Rubio. La charla estará moderada por la periodista de El País María Martín Delgado

– La sesión tendrá lugar mañana viernes, 17 de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias celebra mañana viernes, 17 de octubre, el segundo foro de las Jornadas Visibilizando contracorriente, Construir puentes de empatía, un diálogo que pretende hacer una reflexión sobre cómo se construyen los relatos que alimentan el miedo y el rechazo hacia “el otro”, especialmente en torno a la migración y la diversidad religiosa. Esta segunda, y última, sesión comenzará a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información está disponible en www.cajacanarias.com.

Las Jornadas Visibilizando contracorriente de la Fundación CajaCanarias tienen como objetivo ser un espacio de encuentro y reflexión que promueva el diálogo intercultural, fomente la inclusión social y abra espacios de análisis crítico sobre las políticas migratorias actuales. La iniciativa se compone de un programa de actividades culturales y sociales que incluyen foros, teatro con compromiso social, humor para contrarrestar el racismo, cine y música.

Este segundo foro contará con la participación de Faissal Ellatifi Hajjami, fundador de la Asociación Socio Cultural Entre Mares y traductor de árabe para la Policía Nacional en la llegada de personas migrantes a Canarias; Khadija Amin, periodista y activista por los derechos de las mujeres afganas; Lucía González Duque, presidencia de la Fundación Nacional Batuta y ex comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento para la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia; Lucía Mbomío Rubio, escritora y periodista de TVE, y Marwán, cantautor, poeta y embajador de Honor de la Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina. Moderará la mesa María Martín Delgado, periodista del El País especializada en migraciones en España.

Construir puentes de empatía abordará, entre otros temas, cómo se forman los relatos que alimentan el racismo, el miedo y la exclusión, y cómo contrarrestarlos desde la cultura, la educación y la convivencia. El encuentro pretende reflexionar sobre el auge de discursos que criminalizan la diversidad, la influencia de los prejuicios religiosos, y el papel del feminismo y el laicismo en el diálogo entre distintas realidades. Además, se debatirá por qué España sigue sin reconocerse como un país racista, el impacto del racismo institucional y mediático, y la necesidad de una participación activa de la sociedad y las voces culturales en la defensa de la empatía y la igualdad.

Ponentes

Faissal Ellatifi Hajjami llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 2004, con 17 años, tras ser reagrupado junto a su familia por su padre, trabajador de la construcción. Inició el bachillerato en la Isleta y lo finalizó en Radio ECCA, compaginando desde entonces su formación con distintos empleos. De este modo, se graduó en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y es, además, Técnico Superior en Integración Social. En 2014 fue uno de los fundadores de la Asociación Socio Cultural Entre Mares, de la que fue presidente hasta 2021 y en la que, además, ejerce como secretario en la actualidad. Bajo su impulso, la entidad ha consolidado un servicio de atención, asesoramiento e información gratuito para personas migrantes (SAAIM), un recurso pionero en la isla. También ha colaborado como traductor de árabe con la Policía Nacional en la llegada de personas migrantes a Canarias. Su trayectoria combina la acción social con el compromiso sindical. Así, entre 2021 y 2025 fue secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en Fuerteventura, cargo que desempeñó en paralelo a su actividad en el sector de la hostelería y al trabajo asociativo. Su recorrido refleja un compromiso constante con la integración, los derechos laborales y la mejora de la vida de las comunidades migrantes en Canarias.

Khadija Amin, nacida en Kabul, es periodista y activista por los derechos de las mujeres afganas. Estudió periodismo en la Universidad de Kabul y trabajó durante cuatro años en distintos medios locales, siendo presentadora y reportera de la Televisión Nacional de Afganistán, donde cubrió especialmente temas de género. Tras la llegada de los talibanes en 2021 fue apartada de su puesto y obligada a huir en uno de los vuelos de evacuación organizados por España. Exiliada en Madrid, ha continuado su labor profesional y social. Es presidenta de la asociación Hope of Freedom, que apoya a mujeres y niñas afganas en el acceso a la educación y a la autonomía económica. Colabora con medios como 20 Minutos y Artículo14, además de trabajar en proyectos documentales para Telefónica Broadcast Services. Reconocida por su activismo y su trayectoria periodística, ha recibido el Premio de Igualdad de Murcia, el galardón del Club de las 25, así como un premio de 20 Minutos, y fue finalista del Premio Internacional de Periodismo David Beriain. Su voz se ha convertido en un referente para denunciar la situación de las mujeres bajo el régimen talibán y reivindicar su derecho a una vida libre y digna.

Lucía González Duque, arquitecta, a lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en el campo social y cultural en entidades tanto públicas como privadas. Ejerciendo la presidencia de la Fundación Nacional Batuta, así como la dirección del Museo Casa de la Memoria, del Museo de Antioquia, de la Orquesta Filarmónica de Medellín, del Teatro Pablo Tobón Uribe y del Pequeño Teatro en Medellín. Fue asesora de la oficina nacional del Alto Comisionado para la Paz, asesora de reconciliación, paz y convivencia de la Alcaldía de Medellín, directora de Planeación Departamental y comisionada de la Comisión para el Esclarecimiento para la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en Colombia. Asimismo, Lucía González ejerció como directora social de la Forec-Fondo para la Reconstrucción Social del Eje Cafetero y como coordinadora técnica de Colombia Humanitaria, para la atención a los efectos de la ola Invernal. Por otra parte, ha sido conferencista en temas de paz, memoria, reconciliación, museos, arte y transformación social, entre otros, así como profesora de arte moderno y de teoría de la arquitectura.

Lucía Mbomío es periodista y trabaja en televisión desde hace 20 años. Actualmente, es reportera en Aquí la Tierra (TVE), si bien antes ha trabajado para programas como “Españoles por el mundo” (TVE), El Método Gonzo (Antena 3) y Madrid Directo (Telemadrid), además de haber dirigido y guionizado documentales en la serie En tierra de los nadie (Movistar Tv). Asimismo, y de manera independiente, colabora en radio (La Ventana, Cadena SER), prensa y medios digitales (El País, Infolibre, Píkara, Ctxt, Afroféminas, etc), es la creadora del proyecto audiovisual Nadie nos ha dado vela en este entierro, la cocreadora de Afromayores y ha escrito tres libros: Las que se atrevieron, Tierra de la Luz e Hija del camino.

Marwán se ha consolidado como una de las principales voces de la canción de autor y la poesía en España y Latinoamérica. Ha grabado algunas de sus canciones más emblemáticas junto a artistas nacionales e internacionales como Rozalén, Mikel Izal, Jorge Drexler, Coti, Miguel Poveda, Nach, Kevin Johansen, Andrés Suárez, Pedro Guerra o Funambulista. Hoy, el “fenómeno Marwán” sigue creciendo con actuaciones multitudinarias en España y en varios países de Latinoamérica, entre las que destacan grandes recintos como el Wizink Center de Madrid. En 2026 presentará un nuevo disco, con el que iniciará una nueva etapa creativa y una gira que lo llevará nuevamente a escenarios de ambos lados del Atlántico. Su faceta literaria es igualmente rotunda: sus cuatro libros de poemas —Una mujer en la garganta, Los amores imparables, Todos mis futuros son contigo y La triste historia de tu cuerpo sobre el mío— han alcanzado el número 1 en ventas en España y México, superando los 200.000 ejemplares y congregando a miles de personas en sus recitales. Marwán mantiene una sólida presencia en redes sociales y está comprometido con diversas causas sociales, ejerciendo como “Embajador de Honor” de la Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina (UNRWA).

María Martín es periodista especializada en migraciones en España. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y completó el Máster de Periodismo de El País (UAM). Comenzó su carrera como reportera de información local; trabajó en El Mundo antes de partir hacia Brasil en 2012, donde se desempeñó como editora y reportera para Folha de S. Paulo y colaboró con medios latinoamericanos. A finales de 2013 regresó a El País para integrarse en el equipo que fundó la edición en portugués del diario, luego fue corresponsal desde Río de Janeiro hasta febrero de 2018. Desde junio de 2018 se dedica a cubrir en El País el fenómeno migratorio desde la sección de Nacional, centrándose especialmente en Canarias, Ceuta, Melilla y las rutas marítimas. Su trabajo más destacado es la cobertura Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias (junto al fotoperiodista Javier Bauluz), que documentó las llegadas masivas a las islas, las dificultades legales y humanitarias de los migrantes, las deficiencias institucionales y la descoordinación ante una crisis humanitaria. Esa serie le valió el Premio Gabo 2021 en la categoría de Cobertura, uno de los reconocimientos más prestigiosos del periodismo en español y portugués.

Imágenes relacionadas