Otoño Cultural 2018.

Un año más, la Fundación ha organizado el Otoño Cultural CajaCanarias, referente del calendario anual del mundo de la Cultura en las islas, donde se intercala la oferta musical, el teatro y las disertaciones que nos ayudan a enriquecer la mirada de forma general.

En el ámbito musical, el programa comenzó el pasado diez de octubre con el concierto de Fernando Aarón Gómez Campero, galardonado en el Premio de Música María Orán de 2016, correspondiente a canto. Le siguieron el 26 del mismo mes Ait Nahaya, que aportó su particular fusión étnica de la música, entremezclando estilos de un lado y otro con la tradición canaria y bereber, haciendo de su música un punto de unión de culturas, tiempos y personas; a la semana siguiente, en concreto el 30 de octubre, el mejor jazz irrumpió sutilmente en nuestra fundación de la mano de Madeleine Peyroux que deleitó a los presentes con su buen hacer y su llevar al límite el estilo Jazz hasta fusionarse con las corrientes más contemporáneas de la música.

El 7 de noviembre fue el turno de los galardonados en el Premio de Música María Orán de 2018 Vulkaan Percussion Quartet, grupo tinerfeño que nos adentra en una nueva visión de la música de cámara, destacando también de su actuación el estreno de la obra Después del mar de Cecilia Díaz, premio de composición del mismo concurso. Al día siguiente, desde el otro lado del Atlántico nos llegó Diane Schuur y su orquesta, que volvió a hacer vibrar al auditorio con su característico Jazz estadounidense de timbre blanco y sensualismo instrumental, donde el piano cobró especial protagonismo, como auténtica extensión de ella misma. La música continuó con canción de autor, gracias a la interesante aportación de Carmen París, que actuó el pasado 16 de noviembre sumando su particular renovación de la jota y el folclore ibérico con los aires de corrientes americanas del norte y del sur, de Asia y de África, creando un sugerente mundo expresivo que cautivó a los presentes. Como penúltima actuación musical del Otoño Cultural 2018 tuvimos el concierto también tendente al Jazz del grupo canario-nipón ST Fusion, con muy buena crítica técnica en el panorama nacional; para concluir con el concierto del Jocelyn Pook Ensemble enmarcado dentro de la música de cámara, cuya relevancia internacional es incuestionable, dando el 30 de noviembre un concierto en el que también se interpretaron bandas sonoras del ciclo de noviembre de la Filmoteca de la Fundación.

La palabra docta y que contribuye a enriquecer nuestra visión general del mundo, así como de la sociedad concreta en la que vivimos, vino de la mano de dos foros o ciclos de diálogos: el primero, que tuvo lugar los jueves 18 y 25 de octubre, denominado La Condición Humana, donde divagaron magistralmente Antonio Muñoz Molina con Antonio López Ortega en la primera sesión, y Cees Nooteboom junto a Juan Cruz en la segunda. Ya en noviembre, tuvo lugar el foro El Mundo que queremos. Miradas compartidas donde participaron grandes figuras del panorama cultural como Ana Belén y Víctor Manuel, Isabel Franc y Eduardo Mendicuti o Almudena Grandes y Luis García Montero, coordinados y moderados por Fernando Delgado las dos primeras jornadas y por Pilar García Padilla la última de las sesiones.

Dentro del Otoño Cultural también hubo tiempo para el teatro infantil, contando con tres sábados de actuación para los más pequeños y sus familias. El 10 de noviembre y de la mano de Títeres Pepeluna pudimos disfrutar de una interactuada y dinámica función denominada Aventuras del Ratón Pérez; el siguiente sábado, día 17, le tocó el turno a la obra El panadero y el diablo gracias al buen hacer de El Gato Pérez; y como conclusión de las actividades infantiles del programa, el sábado 24 la compañía Bolina y Bambo desplegaron en la fundación El Circo Strómboli.

El Otoño Cultural 2018 también llegó La Palma, La Gomera y El Hierro, ofertando a los ciudadanos de las tres islas diversas acciones dentro del programa. De tal forma que en la isla bonita se contó con dos acciones para el público infantil, El panadero y el diablo de Gato Pérez y el show del payaso Floon, así como el magnífico concierto de homenaje a José Antonio Ramos de la mano de Abraham Ramos y Alberto Brazuelo, actuación que viajó hasta la isla del meridiano, al igual que ocurrió con las dos actuaciones teatrales destinadas al público de menor edad. El Concierto de Galardonados también recaló en La Gomera y El Hierro, apuesta musical tradicional desde el programa de actos del Otoño Cultural CajaCanarias, así como la isla colombina recibió, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián, una doble actividad para los más pequeños.